FCC dejará de prestar el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos en Valsequillo. El Ayuntamiento ha convocado para mañana lunes un pleno extraordinario urgente, en la que se aprobará la resolución del contrato con la multinacional "por los continuados incumplimientos del pliego de condiciones".

La decisión del gobierno municipal de Valsequillo viene además avalada por el Consejo Consultivo de Canarias. Dicho informe dictamina que la propuesta de resolución "es conforme a derecho". Pese a dicha resolución, la empresa deberá mantener el servicio sin posibilidad de interrupción hasta que haya un nuevo adjudicatario, o el ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio. Además, la propuesta a adoptar por el pleno contempla iniciar expediente a efectos de determinación de los daños y perjuicios causados a la administración y liquidación del contrato. El informe del Consejo Consultivo de Canarias certifica los "incumplimientos continuados" y "desobediencia reiterada" de FCC tras los requerimientos transmitidos por el Ayuntamiento de Valsequillo en el lavado, mantenimiento y sustitución de contenedores, o en el uso de agua de abasto público, entre otras violaciones del contrato, según un comunicado del Ayuntamiento.

Para la Administración, continúa el texto, los incumplimientos recogidos en el informe "constituyen una infracción muy grave de las obligaciones esenciales asumidas".