La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea-Agaete

Berriel y Bravo cierran el dinero de la circunvalación sin solucionar La Aldea

Los ayuntamientos de Agaete y Artenara piden en Madrid financiación para acabar la carretera

Berriel y Bravo cierran el dinero de la circunvalación sin solucionar La Aldea

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero regional de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, sellan hoy el convenio para invertir 13 millones en la terminación de la cuarta fase de la Circunvalación entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, sin cerrar la negociación para dotar los 40 millones que hacen falta para culminar las obras de La Aldea. En este sentido, Agaete y Artenara se sumaron ayer a las reivindicaciones para exigir dinero para rematar las obras de la nueva vía aldeana, y dar continuidad así al cierre del anillo insular. En este sentido, el regidor aldeano, José Miguel Rodríguez, convocará a todos los partidos para movilizarse ante el cierre de la actual trazado para motos, guaguas de más de ocho metros, bicicletas y peatones, que ya le está causando perjuicios.

La Consejería de Obras Públicas ha hecho efectiva las restricciones a la circulación en la actual carretera de La Aldea (GC-200) con la colocación de señales en los dos accesos, comunicando la medida a la Guardia Civil para que vele ahora por su cumplimiento. La intención inicial es mantener los carteles hasta el verano, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de caída de piedras. Sin embargo, José Miguel Rodríguez se mostró ayer escéptico con este plazo, tras una reunión en el Cabildo con técnicos insulares y del Gobierno regional, y los regidores de Agaete y Artenara, al entender que la preocupación por los desprendimientos va más allá de estos meses.

El consejero insular, Carlos Sánchez, reconoció ayer que esta no era una decisión consensuada, pero que tuvo que tomarse por "el interés general e informes técnicos". A su juicio, la única alternativa pasa por la construcción de la nueva autovía, cuya primera fase está ahora casi parada a la espera de que llegue la inyección ya consensuada de 10 millones que aportarán Gobierno y Cabildo este año.

A pesar de todo, la institución insular sigue confiando en poder cerrar la prefinanciación con los responsables regionales. Para lograr otros 30 millones que faltarían, habrá otra reunión la próxima semana. Su intención es aportar en conjunto 26 millones durante este año y 2016, que se sumarían a los 13 millones ya programados por el ejecutivo regional. Con esto sumarían los 40 millones que faltan para rematar la primera fase.

"La absoluta seguridad sólo llegará con la nueva carretera, tanto con la fase en marcha como la siguiente". Carlos Sánchez insistió ayer en la importancia de rematar la autovía ahora en obras, en la que deben involucrarse el Gobierno de Canarias y de España, a los que acusó del "olvido" al municipio.

De momento, lo único confirmado es que hoy se firmará el convenio entre ambas Administraciones para colmatar los trabajos en la cuarta fase de la circunvalación. Al acto asistirán José Miguel Bravo de Laguna y Domingo Berriel, así como el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona.

El regional de La Aldea volvió a ratificar su negativa al cierre parcial de la actual vía. Y recordó que solo el hecho de que los técnicos hablen de la inseguridad del tramo retrae a posibles visitantes, sin contar los perjuicios que supone el cierre a los motoristas y a las guaguas grandes de turistas, lo que suponen ya una gran sangría para los negocios de la zona. "Con estas informaciones, quien no tienen obligación de ir, decide no hacerlo".

José Miguel Rodríguez avala el esfuerzo que hace el Cabildo, pero cree errónea esta medida. "Esta es una vía abierta desde 1954 y no tendría que caer sobre los técnicos la responsabilidad de un posible accidente por desprendimiento de piedras". Y, además, aclara que se ha mejorado mucho desde entonces. Hay que tener en cuenta que esta situación se ha tomado por la investigación de la Fiscalía de Seguridad Vial.

Rodríguez quiere convocar un pleno extraordinario el lunes para evaluar posibles acciones, aunque ya anunció posibles movilizaciones por la situación de malestar que existe entre los vecinos. "Restricción es retroceder".

Tras la reunión celebrada ayer en la Casa Palacio de Las Palmas de Gran Canaria con la presencia del alcalde de Artenara, Jesús Díaz, su compañero de Agaete propuso que los tres regidores vayan de la mano a Madrid en buscar de dinero para invertir en el nuevo trazado. Calcines resaltó que su barrio de El Risco queda también aislado. "Como alcaldes no nos podemos quedar quietos y esperar otros 40 años", añadió.

Los municipios recuerdan que todavía faltaría sacar a concurso la segunda fase de la nueva autovía por lo cual la definitiva apertura se retrasará años.

Compartir el artículo

stats