Los comercios del municipio de La Aldea se están viendo afectados en el que es el primer fin de semana tras el cierre de la carretera que une Agaete con La Aldea al tráfico de motocicletas, bicicletas y guaguas de más de ocho metros de largo que se llevó a efecto el pasado miércoles. En concreto, los negocios del sector de la restauración del municipio han perdido numerosos clientes, especialmente por la prohibición del paso a las guaguas de más de ocho metros, que de manera habitual transportaban a muchos turistas hasta los restaurantes y bares de la zona. "Tenemos el bar completamente vacío; teníamos grupos de turistas que iban a venir en guagua, pero se tuvo que suspender", señala Mari Ramírez, que regenta el bar Luis.

En cualquier caso, los que optaban por la bicicleta o la motocicleta para desplazarse hasta La Aldea son clientes que también pierden los negocios. "Teníamos también una excursión de motos y otra de ciclistas que se han suspendido de la misma forma. El sábado pasado esto estaba repleto y ahora no hay nadie; nos está afectando mucho y La Aldea ahora parece un pueblo fantasma", agrega Ramírez, que además entiende que muchos conductores de turismos, que sí tienen permitida la circulación, eligen no arriesgarse tras ver el letrero informativo que se encuentran en Agaete, y eso también merma el número de visitas.

Junto al gran rótulo pasó ayer con su bicicleta el guiense Braulio Martín, que reconoce que ha tenido que buscarse una alternativa para sus entrenamientos sobre su velocípedo. Asimismo, en cuanto a la señalización, Martín opina que "hay gente que ni se fija, porque hay demasiada información en muy poco espacio". En cualquier caso, admite que los más perjudicados son los aldeanos: "No tienen alternativa; se debe buscar urgentemente la manera de agilizar las obras", apunta.

Algo parecido valora el capitalino Simón Batista, que también circulaba en bicicleta por la misma zona del municipio acompañado por Teo Ramos y Diana Ojeda. "Para mí, que utilizo moto, me supone un problema; es una ruta que está bastante bien y hay que buscar alternativa. No me parece lógico, y para llegar a La Aldea ahora hay que dar la vuelta a la Isla", comenta Batista.

Por su parte, El Foro Roque Aldeano exige a los concejales del Ayuntamiento que dejen a un lado las diferencias políticas y encabecen las movilizaciones ciudadanas que sean necesarias para reivindicar la terminación de la vía. La asociación se compromete a respaldar cuantas iniciativas lleve a cabo el Consistorio a este respecto, siempre y cuando se impliquen de lleno las empresas locales más importantes, así como las asociaciones vecinales, culturales, empresariales y deportivas de la localidad.

El Foro considera que se hace necesario, además, el apoyo de todos los municipios de la Gran Canaria, puesto que la nueva carretera -ahora paralizada- no solo beneficiará a La Aldea, sino también al resto de la Isla. También insiste en que no solo se antoja necesario finalizar la primera fase, sino que deben buscarse las partidas económicas necesarias para abrir el túnel de Faneque.