El pleno del Ayuntamiento de La Aldea aprobó ayer, por unanimidad, un documento de tres puntos para exigir al Gobierno de Canarias y al Cabildo la terminación de la nueva carretera, cuyas obras están prácticamente paralizadas por los recortes del Estado. El grupo de gobierno del consistorio aldeano -formado por NC, PP y CC- y la oposición socialista también mostraron su rechazo al cierre parcial de la vía a motos, bicicletas y guaguas de gran tamaño, con un llamamiento al Cabildo para que compense las pérdidas y la mala publicidad que sufre el municipio por el corte de la carretera.

Los trece concejales de La Aldea amenazan con concentrarse a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias hasta que Paulino Rivero les reciba. Los ediles acordaron iniciar esa medida de presión de inmediato, pero después decidieron retrasarla hasta el próximo viernes, 16 de enero, día en que se conocerá la respuesta del Ejecutivo a la oferta del Cabildo de prefinanciar las obras pendientes en el tramo de La Aldea a El Risco.

El pleno de la corporación aldeana reclama en primer lugar que se tramite una modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2015 para incorporar una partida de 8 millones de euros, que sumados a los 11,7 millones que ya están consignados permitirían destinar durante este año un total de 20 millones de euros.

En el segundo punto se insta al Ejecutivo de Paulino Rivero a aceptar el ofrecimiento del Cabildo de Gran Canaria para prefinanciar la nueva vía con 26 millones de euros. Esta propuesta se estudiará el viernes durante una reunión entre el viceconsejero regional de Hacienda, Jesús Velayos, con representantes del Cabildo y de los ayuntamientos de La Aldea y Agaete. En ese encuentro se buscará una fórmula que permita al Cabildo adelantar ese dinero durante 2015, mediante la emisión de deuda pública o por un préstamo bancario. Ambas administraciones ya han firmado un convenio similar para acelerar las obras de la IV fase de la circunvalación.

Por último, el Ayuntamiento de La Aldea pide al Gobierno canario que comprometa la cantidad de 20 millones de euros en los presupuestos de 2016, que "contribuirían a la finalización en su totalidad del tramo en ejecución", según explicó el alcalde, José Miguel Rodríguez, quien teme que el Ejecutivo esté intentando dejar la obra a medio hacer, es decir, con un solo túnel de doble sentido.

El objetivo del Ayuntamiento, explicó Rodríguez, es que "de una forma u otra aparezcan los 40 millones de euros que son necesarios para terminar el tramo La Aldea-El Risco en su totalidad, a ser posible durante este mismo año", y que se consignen fondos para construir "lo antes posible" el primer túnel de dos kilómetros entre El Risco y el Barranco de La Palma, que evitaría la peligrosidad en el tramo de Faneque. "Los aldeanos no entendemos que el Cabildo se gaste 10 millones de euros en colocar mallas de protección, cuando ese dinero se podía haber utilizado en acabar la nueva carretera.

A propuesta del portavoz del PSOE, Tomás Pérez, el pleno protestó por el cierre parcial de la calzada y reclamará al Cabildo que compense los daños que está ocasionando la prohibición a motos, bicicletas y guaguas. Ante las dificultades para cuantificar las pérdidas que van a sufrir los establecimientos turísticos, se solicita al Cabildo que "deje de asustar a los posibles visitantes de La Aldea" y realice una contracampaña para resaltar los valores del municipio.

Propuesta del PP

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular exigió ayer que el Gobierno regional destine el "sustancial ahorro" de los intereses de la deuda a inversiones productivas y sociales y expresó "la necesidad" de que la terminación de la carretera Agaete-La Aldea figure entre las infraestructuras prioritarias que podrían sufragarse con el margen presupuestario obtenido gracias a esa medida del Gobierno central.

Esa opción también ha sido barajada por el Ayuntamiento, pero el Gobierno canario ha respondido que tiene poco margen de maniobra en dichas obras porque la cantidad que corresponde para toda Canarias es inferior a 100 millones.