La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Uno de los 23 inmigrantes rescatados ingresa en un hospital con malaria

El temor de que se tratase de un caso de ébola en este varón, que decía ser de Guinea Conakri, creó nerviosismo en el centro de salud

Uno de los 23 inmigrantes rescatados ingresa en un hospital con malaria

El temor de que se tratara de un caso de ébola, por los síntomas que presentaba uno de los inmigrantes de una patera, remolcada ayer al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, fue lo que provocó nerviosismo y situación de alerta durante la tarde noche de ayer en el centro de salud de Maspalomas, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Finalmente, según fuentes de Cruz Roja, este varón de unos 20 años tenía síntomas de malaria, por lo que fue trasladado al Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, para su observación y tratamiento.

Un total de 23 varones subsaharianos y adultos se encontraban en la primera patera de este año que arribaba a Gran Canaria. Todos presentaban buen estado de salud cuando fueron atendidos por los miembros de Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, salvo dos de ellos, que fueron conducidos al centro de salud por el malestar general que en un principio tenían. Presentaban, entre otros síntomas, fiebre alta.

La citaba embarcación fue localizada sobre la mañana de ayer en torno a las 09.30 horas por un avión de Salvamento Marítimo a unas 40 millas náuticas -74 kilómetros- al sur de Gran Canaria.

Este avión de Salvamento y otro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) habían comenzado a primera hora de la mañana de ayer una nueva jornada de búsqueda de la patera, la cual había zarpado la noche del pasado sábado al sur del Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental, y de la que no había noticias. Las dos aeronaves rastreaban en un amplio tramo de 125 millas, el que existe entre la costa del sur de Gran Canaria y la costa sahariana.

El Centro de Salvamento Marítimo de la provincia de Las Palmas informó de que sobre las 09.30 horas el avión Sasemar 103 de la sociedad estatal divisó esta embarcación de madera, de unos seis metros de eslora, que navegaba a motor al sur de Gran Canaria.

Después de esta localización, la embarcación Salvamar Menkalinan, con base en Arguineguín, comenzó las labores del rescate de los inmigrantes y necesitó una hora y media para llegar a la zona en la que se encontraban. Las maniobras de rescate precisaron otras tres horas de trabajo, por lo que la llegada del Salvamar Menkalinan al puerto de Arguineguín se retrasó a las tres de la tarde.

Finalmente, los otros 21 inmigrantes llegados a la Isla, tras ser atendidos por Cruz Roja y facilitarles ropa, calzado y alimentos, fueron trasladados a la Comisaría de Maspalomas del Cuerpo Nacional de Policía.

Compartir el artículo

stats