Castilla y León, con siete espacios naturales deteriorados, y Canarias y Valencia, con seis en cada una de ellas, son las comunidades autónomas con mayor número de lugares que precisan una "inmediata restauración ambiental", según un informe de SEO/Birdlife difundido este lunes.

En Canarias, apunta al Archipiélago Chinijo (islotes al norte de Lanzarote), El Mojón, Monte del Agua, Barranco de los Cochinos y Barranco de Cuevas Negras, Acantilados de los Gigantes, costa meridional de La Gomera y Monteverde de la Palma.

El documento, titulado "Lugares a restaurar para frenar la pérdida de la biodiversidad" y elaborado con motivo de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica celebrado en Pionyang (Corea del Norte), recuerda que ya sólo quedan cinco años para alcanzar el 2020, fecha fijada por la Unión Europea para su "ambicioso objetivo de restauración de ecosistemas degradados" que "está lejos de ser alcanzado".

La ONG especializada en ornitología señala medio centenar de ecosistemas ubicados en 14 regiones y una ciudad autónoma que, asegura, no es "un listado exhaustivo de los sitios a restaurar" sino un "punto de partida" para identificar "todos aquellos espacios importantes para las aves con hábitats degradados que deben ser reparados" en España.

El inventario de áreas se completó de acuerdo a dos criterios "fundamentales": que se trate de un Área importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) con un ecosistema o biotopo degradado cuya restauración permita una "ganancia neta de biodiversidad o una mejora en la resiliencia del espacio" o que, sin serlo inicialmente, la rehabilitación del espacio le permita cumplir con los criterios internacionales para ser una IBA.

Un tercer criterio aplicado para establecer prioridades es que la restauración contribuya a "la mitigación y adaptación al cambio climático".

SEO/Birdlife señala que estos espacios pueden contar con diferentes fondos europeos para el trabajo de recuperación, como los Marcos de Acción Prioritaria (MAPA) para la Red Natura 2000 y, aunque reconoce que "en la UE hay varias iniciativas en marcha para resolver esta cuestión", advierte también de que "el año 2020 está a la vuelta de la esquina y no podemos ni debemos esperar con los brazos cruzados".

El listado pretende facilitar a las comunidades autónomas cumplir las metas del Convenio de Biodiversidad Biológica de Aichi, la estrategia 2020 y la Directiva de Aves de la UE. La mayoría de estos enclaves son Areas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) que podrían contar con distintos fondos europeos para su restauración. Para el responsable del Programa de IBA de SEO/BirdLife, Octavio Infante, la restauración es una herramienta de conservación "de último recurso y que denota un fracaso en las políticas de conservación de las Administraciones".