La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivero garantiza a La Aldea que la nueva vía se abrirá en agosto de 2016

El Gobierno presenta un nuevo plan de obra para gastar 32 millones

Rivero garantiza a La Aldea que la nueva vía se abrirá en agosto de 2016

El Gobierno de Canarias se compromete a terminar las obras de la nueva carretera de La Aldea en agosto de 2016, aunque con un solo túnel abierto a la circulación y sin el tramo desde el barranco de La Arena hasta el casco urbano. Esa solución, ofrecida ayer por el propio presidente Paulino Rivero, satisface al Ayuntamiento y al Cabildo de Gran Canaria, mientras que el Foro Roque Aldeano mostró sus recelos y criticó el retraso en la finalización de esta primera fase de la vía y la incertidumbre sobre el tramo de El Risco a Agaete, el que presenta ahora más peligrosidad.

El presidente Paulino Rivero y el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, se reunieron con la toda corporación municipal de La Aldea y con un representante del Foro para presentarles un plan de obras acordado con la empresa adjudicataria que permitirá ejecutar 32 millones de euros en los próximos dieciocho meses, de tal forma que el tramo entre El Risco y el barranco de La Arena esté acabado antes de las fiestas de El Charco del año 2016.

Berriel dijo que el Gobierno canario tendrá que aumentar su aportación en los años 2015-2016 hasta llegar a los 22 millones de euros, pues el Cabildo adelantará los otros 10 millones que son necesarios para abrir al tráfico ese tramo de carretera, el que evita el paso por los acantilados y barrancos de el Andén Verde.

"Tenemos un plan de obra discutido con el contratista y estamos haciendo todos los esfuerzos económicos que son necesarios para cumplir un objetivo alcanzable, que es ejecutar la vía desde el barranco de Guigüí, en El Risco, hasta el barranco de La Arena, en la bajada hacia La Aldea, para evitar la peligrosidad en Andén Verde", anunció Berriel, quien precisó que en los próximos meses se trabajará a "un ritmo bastante acelerado".

Para ello, explicó el consejero, se han tenido que reajustar las anualidades con el contratista, que a partir de ahora tendrá que incrementar los medios técnicos y humanos para ejecutar 1,7 millones de euros mensuales, que es el ritmo máximo al que se puede trabajar por las dificultades de la orografía. "Hemos priorizado el tramo que es estrictamente indispensable para la conexión de forma rápida y segura, y hemos aplazado la continuidad de la obra desde barranco de La Arena hasta el mismo centro de La Aldea", declaró Berriel, quien apuntó que el dinero adicional saldrá de las arcas de la Comunidad Autónoma y del Cabildo, pues lo que aporta el Estado con cargo al Convenio de Carreteras "ya no da ni para pagar las revisiones de precios". Con el plan de obras anunciado ayer, que se firmará en las próximas semanas, también se descarta de forma definitiva la prefinanciación de 26 millones por parte del Cabildo.

El alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, mostró la satisfacción del Ayuntamiento porque el plan del Gobierno regional ya pone fecha a la terminación de la nueva carretera, al menos en la parte más peligrosa de la actual vía. Aunque Berriel evitó detallar la procedencia y la cuantía exacta del dinero que corresponde a su departamento, el alcalde resaltó que habrá dos anualidades de 16 millones para acelerar los trabajos. No obstante, anunció que el Ayuntamiento seguirá "peleando" por la puesta en funcionamiento del segundo túnel y del tramo pendientes. "Queda un fleco importante, pero decir que en esta reunión no hemos sacado nada sería faltar a la verdad", agregó.

Joaquín Luján, portavoz del Foro, criticó el retraso en la respuesta de Rivero y anunció que su grupo exigirá las certificaciones de obras cada mes.

Compartir el artículo

stats