La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FCC paga a Valsequillo 156.000 euros por incumplir el contrato de limpieza

El Ayuntamiento trata de asumir el servicio de recogida de residuos hasta la nueva adjudicación que efectuará a finales de este año

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas ha condenado a la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) a pagar una multa de 156.000 euros al Ayuntamiento de Valsequillo por incumplimientos en el servicio de limpieza y recogida de basura. Esta sentencia se produce poco después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 condenara al consistorio a 194.000 euros por impagos a la empresa por sus servicios.

El Ayuntamiento de Valsequillo había solicitado imponer a la empresa FCC una serie de penalidades por incumplir el contrato de prestación de servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio. La juez entiende en la sentencia que ha quedado acreditado el incumplimiento de la concesionaria en lo relativo a la falta de sustitución de papeleras y contenedores, así como a su escaso lavado, tal y como se recoge en los pliegos. Y que venía siendo constatado por el Ayuntamiento, como se ha podido acreditar y ha contemplado la justicia.

Además, la juez acepta la penalidad relativa a la acumulación incontrolada de restos de poda y otros materiales en un solar ya que en el contrato se establece la obligación de que todos estos restos se recojan a diario y se lleven al vertedero.

Sin embargo, la juez deja sin efecto la penalidad referente al incumplimiento por ausencia de zona de vestuarios, aseos y duchas, así como el castigo relativo al uso de agua de abasto por parte de Fomento de Construcciones y Contratas. En este sentido, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha anunciado que el consistorio recurrirá esta sentencia "al entender que existe documentación suficiente para constatar que además se estaban produciendo estos dos incumplimientos".

El gobierno municipal ha tomado la decisión de asumir el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos hasta su nueva adjudicación, que se prevé para antes de final de año. Esta decisión la adopta el Ayuntamiento de Valsequillo tras haber resuelto definitivamente el contrato con Fomento de Construcciones y Contratas el pasado 5 de enero. La resolución está avalada por el Consejo Consultivo de Canarias, quien constató que la empresa había incurrido en incumplimientos de manera reiterada.

FCC es una de las 39 empresas y tres asociaciones que han sido multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia con 98,2 millones de euros por la práctica concertada para repartirse el mercado de la recogida de residuos y elevar los precios.

Compartir el artículo

stats