La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno obliga a los Del Castillo a rebajar las camas de Tarajalillo

El proyecto Costa Afortunada, que aspiraba a edificar 6.600 plazas alojativas, puede perder un millar, por la aplicación de la Ley Turística

El Gobierno obliga a los Del Castillo a rebajar las camas de Tarajalillo

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), organismo que preside el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, ha exigido al Cabildo de Gran Canaria, que rebaje en unas mil camas la densidad alojativaque pretende construir la familia del Castillo en Tarajalillo a la entrada a la entrada de San Bartolomé de Tirajana.

Si bien los promotores de la urbanización Costa Afortunada habían llegado a un acuerdo con la corporación insular para construir en todo el terreno de que disponen entre la GC1 y la GC500, unas 6.660 plazas alojativas, y así se recogió en el Plan Territorial de Ordenación de este espacio (PTP-9), la Cotmac ha advertido que este planeamiento debe adaptarse a la Ley de Renovación Turística que fija una densidad de 60 metros por cama en lugar de los 50 que se habían aplicado.

"Esto significa que hay que dejar más metros por plaza, y por consiguiente que caben menos camas" comentó ayer la consejera de Política Territorial, Ana Kurson. En función de estos parámetros, la urbanización Costa Afortunada debería quedarse en unas 5.550 camas, algunas más de las 4.900 que permite el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Gran Canaria (Pteoti). Precisamente este fue el argumento que utilizó el director general del Territorio, Jesús Romero Espeja, cuando ya cuestionó en octubre del pasado año la oferta alojativa que pretendía construir la familia Del Castillo en la zona de Tarajalillo. Por ello, la Cotmac decidió el pasado jueves suspender la aprobación de la Memoria Ambiental del PTP-9 a fin de que se subsanen las conclusiones del informe emitido por la Dirección general del Territorio.

La consejera del Cabildo explicó que si bien se permiten hacer hoteles por encima de la GC1, porque así lo recoge el Pteoti, también el Gobierno ha advertido que hay zonas de Tarajalillo que hay que proteger porque tienen un valor paisajístico, como e l cauce del barranco.

Tras este varapalo, el Cabildo deberá hacer todas las correcciones que le planteó la Cotmac, para que los promotores puedan llevar a cabo este proyecto que supone una inversión de 1.600 millones.

Compartir el artículo

stats