La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Coordinador de Bibliotecas de Santa Lucía.

Pedro Morales: "La biblioteca de Santa Lucía es de las que más libros presta en la Isla"

"Cuando el 'Código da Vinci' y 'Cincuenta sombras de Grey' se popularizaron hubo una gran demanda", anuncia el responsable

Pedro Morales Ramírez YAIZA SOCORRO

¿Cuál es la situación de las bibliotecas de Santa Lucía?

En el municipio tenemos diez bibliotecas; una central en Vecindario y nueve por los barrios principales. La central tiene un horario más amplio, desde las 8.30 horas hasta las 23.15 horas y las de barrio un horario de tarde, de 16.00 a las 20.00 horas. Hay 15 trabajadores.

¿Desde cuándo tienen la red?

El primer documento en el que aparece la necesidad de dotar a Santa Lucía de un servicio de bibliotecas data de 1955. Pero la red la empezamos en 1979 con el plan nacional de lectura con las bibliotecas de Santa Lucía, Sardina, Doctoral y Vecindario. En 1989 se abren las de Balos, El Canario, Cruce de Sardina, Doctoral, La Orilla y se reabre la de Sardina. Años más tarde se abre la de Macía Catalana y en 1995 se inaugura la biblioteca central de Vecindario.

¿Qué fondos tienen?

Contamos con 47.000 ejemplares de todo tipo y 11.328 usuarios. Nosotros estamos dentro del proyecto BICA de Canarias. Si usamos los de las bibliotecas de barrio podríamos tener 13.000 usuarios. En 2014 prestamos 17.447. Santa Lucía es uno de los municipios que más se prestan libros, detrás de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué tipo de usuarios tienen?

Estudiantes, usuarios que vienen a leer libros de literatura, a adquirir información técnica sobre informática, libros de derecho para abordar problemas de vecinos. Tenemos desde una enciclopedia a libros de psicología, historia y arte, entre otros muchos.

¿Han notado la competencia de internet?

En biblioteca no hay competencia. Los bibliotecarios tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías. Es verdad que desde cuando empezamos a trabajar hasta ahora uno de los hitos fundamentales es el cambio de tecnología. Empezamos con una página web, pero ahora en internet predomina la red social de comunicación con los usuarios y un acceso a la red. Tememos wifi y una red de seis equipos de ordenadores.

¿Tienen películas?

Unos 4.000 DVD de documentación y películas comerciales, que tienen bastante préstamo.

¿Y demandas especiales?

Cuando se populariza un libro hay un número masivo de usuarios buscándolo. El Código da Vinci fue uno ellos y en la actualidad Cincuenta Sombras de Grey, este último con una demanda masiva por parte de las mujeres. A ello se suma toda la literatura erótica que se publica aprovechando el tirón. El año pasado un señor mayor se llevó Cincuenta Sombras... y a los pocos días lo entregaba con el comentario "no es para tanto".

¿Qué otros servicios tienen?

Salas de grupos donde la gente pueda hablar. Hay muchos que ya no buscan las bibliotecas para estudiar o leer, sino espacios donde puedan compartir entre ellos. Eso lo tenemos aquí desde que abrimos la central. Tenemos seis salas de grupos y en los espacios de internet y la zona infantil se deja hablar en grupo.

¿Tienen algún proyecto?

Las programaciones de animación a la lectura. No solo bastan las nuevas tecnologías, sino que tenemos que tener un plan de fomento a la lectura en todos los ámbitos. Nos volcamos con el día del libro, que este año tendrá una mayor relevancia por la celebración del bicentenario del Ayuntamiento y la tercera feria del libro del Sureste.

¿Alguna necesidad?

Siempre tienes que estar actualizándose en cuestión de fondos. Es imposible tenerlos todos. Con los 20.000 euros que nos dan de presupuesto cubrimos las necesidades. Contamos con unas 500 donaciones de libros.

¿Qué opina sobre el canon que tienen que pagar por compra y préstamos de libros?

No es justo. En la actualidad una salida de crisis puede ser el fomento de la emprendeduría, la formación es básica y las bibliotecas tienen una función fundamental. Poner el canon no es adecuado, ni ahora ni otro momento.

Compartir el artículo

stats