La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal exige explicaciones a Luengo sobre el retraso del concurso

Manrique de Lara pide a la consejera que dé explicaciones por la tardanza

Agustín Manrique de Lara QUIQUE CURBELO

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha dirigido una carta a la consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, para pedirle explicaciones sobre el retraso de la convocatoria del concurso para la instalación del gas propano en Gran Canaria.

Según fuentes empresariales, el asunto estaba previsto que se abordara en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, pero finalmente no se trató. Por este motivo, el presidente de la patronal de Las Palmas decidió mantener un encuentro con la consejera de Industria para conocer cuando va a sacar esta convocatoria el Ejecutivo autónomo. "Se trata de unas instalaciones que suponen una mejora desde el punto de vista ambiental, además reportan una mayor eficiencia energética y una mayor competitividad a las empresas hoteleras", destacó Manrique de Lara. El presidente de la Confederación añadió que este tipo de plantas son el preámbulo de la gasificadora, que se ha previsto instalar en el polígono industrial de Arinaga.

Asimismo, el líder de la patronal insistió en que no se entiende que el Gobierno no apruebe el concurso del aire propanado cuando dispone, desde el pasado mes de diciembre, del informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias, órgano encargado, en última instancia, de bendecir toda la documentación y dar el visto bueno a la citada convocatoria pública.

El presidente de la Confederación de Empresarios advierte que se trata de un proceso que lleva más de un año de retraso. La directora general de Industria, María Antonia Moreno, aseguró a este periódico en diciembre de 2013 su deseo de que el concurso estuviese listo para el verano de 2014, pero finalmente los plazos no se han cumplido, lo que a juicio de los empresarios industriales y hoteleros supone un grave perjuicio para estos sectores de actividad, ya que les impide competir en igualdad de oportunidades respecto a las compañías que sí disponen de este combustible, como es el caso de muchos negocios ubicados en el Sur de Tenerife. En Salinetas (Telde), otro proyecto similar permanece a la espera.

Compartir el artículo

stats