La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

Alcalde y oposición chocan por la subida del 9,6% al personal de Vegalia

Alternativa y Partido Popilar aseguran que el incremento salarial se plantea en contra de Intervención y Ortega sostiene que "es por ley"

La oposición municipal de San Mateo acusa al alcalde, Antonio Ortega, de vulnerar la ley por querer subir un 9,65% el sueldo de los trabajadores de la sociedad municipal de servicios Vegalia "en contra de los informes de Intervención, que dicen que vulnera la Ley de Presupuestos". Por su parte, Ortega asegura que si esa subida se materializa "será ajustada a la ley porque se basa en los trienios del convenio".

Los concejales de los dos grupos de la oposición (Alternativa por San Mateo y PP) han firmado una reclamación al presupuesto para 2015 "por la subida salarial que el alcalde quiere imponer al personal de la sociedad 100% pública Vegalia". Según la oposición, en el expediente no existe ningún documento que explique los motivos de esa subida, "que en global alcanza el 9,65% respecto a 2014 y que en números relativos significa un incremento de 43.340,33 euros. Lo que sí figura es un reparo del interventor informando de que no existe ningún documento que acredite esa subida y vulnera la Ley de Presupuestos del Estado para 2015".

El alcalde, por su parte, asegura que "Intervención no ha hecho ningún informe y estamos esperando al de Secretaría. Si da el visto bueno se hará la subida, que es legal porque se trata del importe de los trienios que figura en el convenio. Cada tres años hay que realizarla". Gregorio González, candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales por Alternativa y actual portavoz, afirmó que "esta subida contrasta con la congelación de salarios que desde hace años soportan todos los empleados públicos".

Ortega añadió que "lo único que se congela es el salario base, pero no la productividad o la antigüedad, que son conceptos que están recogidos por ley. Por la antigüedad de los trienios, a estos trabajadores les corresponden 900 euros brutos más al año". González, por su parte, asegura que su partido lleva años denunciando "la intención del alcalde de crear un Ayuntamiento paralelo con esta sociedad que en los últimos tres años ha asumido casi la totalidad de los servicios municipales y ha cuadruplicado el presupuesto sin ningún tipo de fiscalización por un fedatario público". Esta situación provocó la salida por parte de los concejales de Alternativa y PP del consejo de administración.

Compartir el artículo

stats