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La empresa insular de tributos

Arucas mejora su recaudación tras retirar el servicio a la agencia Valora

Torres declara que los resultados de 2014 y el trato al contribuyente confirman "el acierto" de volver a municipalizar la gestión tributaria

Arucas mejora su recaudación tras retirar el servicio a la agencia Valora

El municipio de Arucas ha mejorado la ejecución recaudatoria y la atención a los contribuyentes después de retirar esos servicios a Valora, el organismo público del Cabildo de Gran Canaria que está bajo sospecha por el espionaje de cuentas fiscales y las adjudicaciones a dedo a empresas de Alicante, lo que ha obligado al gobierno insular a abrir una investigación interna sobre los hechos denunciados por los trabajadores de ese organismo y por los tres grupos de la oposición.

Arucas se desvinculó de Valora a finales de 2013, al considerar que la agencia tributaria del Cabildo no estaba cumpliendo los objetivos acordados, y en el ejercicio del año pasado ya mejoró los resultados en la ejecución recaudatoria, según aseguró ayer el alcalde de ese municipio, Ángel Víctor Torres, quien subrayó que la recuperación de ese servicio por parte del Ayuntamiento "fue una decisión complicada y valiente, pero ha sido un éxito".

A falta de los datos definitivos, que se darán a conocer en los próximos días, el alcalde adelantó que los indicadores de la campaña de recaudación de 2014 "demuestran el acierto de prescindir de Valora". No obstante, evitó referirse a las polémicas que han salpicado a ese organismo del Cabildo en las últimas semanas, como la sanción a dos trabajadores por consultar los datos fiscales de políticos y empresarios, la adjudicación de contratos a un grupo empresarial alicantino cuyo representante en Canarias es un exdirectivo de la propia Valora y miembro de la ejecutiva insular del PP, o la cesión de la base de datos y del servicio de atención al contribuyente a una empresa pública de la Diputación de Alicante. Sobre este último punto, Torres sí aseguró que el trato al ciudadano es ahora "mucho mejor" que con Valora, pues los trabajadores que atienden a los contribuyentes están en Arucas y conocen muy bien sus singularidades y normativas tributarias.

"Estamos contentos de haber remunicipalizado el servicio y hay que destacar la labor de los trabajadores de la Sociedad Municipal de Desarrollo de Arucas", recalcó el alcalde. A su juicio, una prueba de la mejoría del servicio es que más de un millar de contribuyentes se han acogido ya a un plan de pago personalizado e individual, que permite fraccionar el pago de tributos y ahorrar un 5%.

Arucas tuvo su propio servicio de recaudación, después se lo encargó a una empresa y finalmente, en la etapa del gobierno del PP, lo cedió a Valora. "En este mandato, a la vista de los datos, decidimos que era mucho mejor que este servicio estuviera en manos del Ayuntamiento y ha sido una sabia decisión; con Valora no solo no mejoraban los resultados, sino que cada vez teníamos peores porcentajes en gestión recaudatoria", añadió.

Por otra parte, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, dijo que la situación de Valora se abordó en la reunión del grupo de gobierno de ayer y ha pedido los informes complementarios para confirmar o negar los hechos que se están denunciando públicamente.

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