El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha afeado este martes a los miembros del Parlamento canario que no atiendan a las peticiones y a las necesidades de las instituciones insulares y ha lamentado también que Gran Canaria no sea "bien tratada" en algunos asuntos, como el reparto de los recursos económicos.

Así se lo ha trasladado al vicepresidente primero del Parlamento, Julio Cruz (PSOE), y al resto de miembros de la Mesa de la Cámara regional, que se han trasladado a Gran Canaria para entregar al Cabildo la Medalla de Oro de la institución, que fue otorgada en 2013 a todos los cabildos con motivo de su centenario.

Al respecto, Bravo de Laguna ha apuntado que ha querido hacer en su discurso un "agradecimiento crítico" al Parlamento de Canarias por una Medalla de Oro que reconoce el "papel fundamental" que las administraciones insulares tienen en cada una de las islas.

No obstante, ha lamentado que "a veces esas palabras y gestos de elogio no se corresponden exactamente con la política que se practica día a día", puesto que el Parlamento de Canarias ha aprobado algunas leyes "sin conocimiento o sin el consenso de los cabildos", o bien lo han hecho sin dotarlas de la suficiente dotación presupuestaria.

Como ejemplo, Bravo de Laguna ha señalado que la Cámara regional no había tenido en cuenta la iniciativa legislativa sobre la Ley de Renovación Turística que fue aprobada en el Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de dos tercios de los consejeros (21 de los 29).

"No dio lugar ni a enmiendas, ni a debate posterior", ha lamentado el presidente, quien ha añadido que con este tipo de acciones "se pone en entredicho" ante la opinión pública el papel de los cabildos.

"He intentado ser correcto, pero enérgico en lo que entiendo que es la defensa de la institución insular", ha apuntado el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Es más, ha defendido que en esta legislatura "ha empeorado" el trato desigual a Gran Canaria y que eso ha quedado reflejado en el recorte de recursos presupuestarios. Como ejemplos, ha citado el recorte de la asignación de la comunidad autónoma al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria o el menor número de aceleradores oncológicos con que cuenta la isla con respecto a Tenerife.

"Son quejas que yo he planteado no por hacer pleitismo, sino por hacer una defensa correcta de mi isla", ha añadido Bravo de Laguna, quien también ha solicitado a los miembros del Parlamento regional que celebren alguna reunión o seguimiento de las mesas en Gran Canaria y en las otras islas que no sean sede del Parlamento.

El presidente del Cabildo y expresidente de la Cámara autonómica ha precisado que no se trata de "quitar la sede a nadie", porque el no está por "la política de duplicar sedes", pero sí "de tener un gesto de equilibrio regional que parece imprescindible", en los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial.

Por su parte, el vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, ha destacado el papel fundamental que ha jugado el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de la isla, al igual que sus homólogos, que han sido importante para el desarrollo de las políticas supramunicipales.

Los Cabildos son "el motor del desarrollo económico y social" de las islas y, por ello, se les ha otorgado la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias en el centenario de su nacimiento.

"Es necesario revisar el papel de los Cabildos canarios" en el Parlamento regional, porque son "siete instituciones únicas", ha explicado Cruz, quien ha añadido que desde la Cámara se ha de defender a las administraciones insulares "más allá de las miras partidarias".