La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo abre un museo para celebrar los 125 años del Faro de Maspalomas

El Centro Etnográfico ha costado 1,1 millones y se pondrá en marcha a finales de 2015

El Cabildo abre un museo para celebrar los 125 años del Faro de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria celebra los 125 años de la construcción del Faro de Maspalomas con el inicio de las obras para albergar unCentro Etnográfico cuyo proyecto museístico pretende recoger la historia de la Isla de antes y después de la Conquista, con especial referencia al paso de Cristóbal Colón. El proyecto civil, que ha sido adjudicado por 1,1 millones de euros, podría estar concluido entre mayo o junio de este año, si bien el museo no se podrá inaugurar hasta finales de 2015, puesto que después habrá que dotar a las instalaciones no sólo de los diversos objetos y piezas sino también de las tecnologías necesarias para que pueda ser visitado, según explicó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

Tras resaltar el papel importante que ha jugado el Faro de Maspalomas como "luz y símbolo de Gran Canaria", el presidente del Cabildo resaltó la figura del ingeniero Juan León y Castillo, que y su hermano Fernando en la configuración de este hito y de la 'construcción' de Gran Canaria. Si bien el 125 aniversario se festejaba justo ayer , puesto que fue el 1 de febrero de 1890 cuando se inauguró, el que desde entonces se convirtió en la mayor linterna de Canarias, el Cabildo ha organizado para este mes de febrero una serie de charlas, junto a exposiciones, que se alargarán hasta abril, dentro del programa conmemorativo titulado El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria.

Por su parte, el vicepresidente insular y consejero de Artesanía, Juan Domínguez, destacó que la corporación ha iniciado la tramitación con la Autoridad Portuaria , propietaria de esta infraestructura, la ampliación durante cinco años más del convenio de la concesión administrativa del Faro de Maspalomas. El plazo de explotación se había acordado para el periodo 2011-2021, y con la prórroga se ampliará la concesión hasta 2026.

Asimismo, Domíguez manifestó que el proyecto ha sido objeto de una ampliación tanto en lo que suponía la concepción del museo como en la dotación por parte de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) con el fin de subrayar la importancia de este icono, declarado BIC en la categoría de Monumento Histórico en 2005.

Aprovechó Bravo de Laguna para critricar "el atasco" en el que está inmerso el Oasis debido a que el Gobierno canario sigue sin dar a conocer el modelo de desarrollo turístico de este entorno en el que deben confluir la protección del paisaje con los intereses privados.

De otro lado, el coordinador general de Cultura del Cabildo, Larry Alvárez, tras detallar los actos organizados en la Casa Museo León y Castillo de Telde para conmemorar el aniversario del Faro, comentó que también la corporación grancanaria ha creado los Premios Insulares de Artesanía para festejar los 25 años de historia de la Fedac y celebrará un acto institucional en el Teatro Cuyás para reconocer la labor de los 25 artesanos con más antigüedad en el registro de la citada fundación. Con este motivo anunció que este año habrá una edición especial de la Feria de Artesanía del Faro de Maspalomas, del 27 de febrero al 8 de marzo.

Compartir el artículo

stats