La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Megaturbinas prepara más suelo en Arinaga para otro molino gigante

Sánchez señala que el aerogenerador de Gamesa coloca al muelle del sureste grancanario en el top mundial de la investigación eólica

Megaturbinas prepara más suelo en Arinaga para otro molino gigante

La sociedad pública Megaturbinas de Arinaga S.A. tiene previsto sacar a concurso este año la cesión del suelo público que le queda en el muelle de Arinaga para la instalación de otro molino gigante, similar al que va a colocar en 2016 la sociedad Gamesa-Areva. Según anunció ayer el presidente de Megaturbinas, y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Car- los Sánchez, de momento ya se han interesado empresas como Enercon y también la Mancomunidad del Sureste.

Carlos Sánchez explicó que la posición que se ofertará se localiza a unos trescientos metros del aerogenerador de 5 megawatios, que explota Gamesa, y que a lo largo de este ejercicio empezará a desmontar para instalar el próximo año uno de 8 megavatios. Esta máquina tendrá 40 metros más de altura, y será el mayor del mundo dentro de la actividad eólica marina (offshore), ya que se prueba en tierra para ubicarlo en el mar.

Precisamente, ayer el consejo de administración de Megaturbinas, conformado por el presidente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio Márquez, y la Sociedad de Promociòn de Gran Canaria (SPEGC), representada por el consejero de Obras Públicas del cabildo, Carlos Sánchez, dio el visto bueno a la propuesta de Gamesa de cambiar el aerogenerador que tiene en suelo de esta sociedad pública por el de mayor potencia de los que se conocen en este momento en el mercado.

El acuerdo reportará a Megaturbinas unos ingresos anuales de 120.000 euros, por un periodo de 20 años, y además, el 8% de la energía producida, que se estima en 40.000 megawatios por hora. "Es un buen acuerdo el que hemos suscrito con Gamesa y nuevo su socio, la compañía francesa Areva, que coloca a Arinaga en el top de la investigación eólica internacional" destacó el presidente de Megaturbinas, tras el consejo de administración. Además, aseguró que Gamesa-Areva tiene la intención de contar con la industria local para desarrollar algunos útiles para el montaje, que puede suponer una inversiónd e 4 millones.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, comentó que desde un primer momento Megaturbinas desde un principio tenía claro que iba ofrecer los dos espacios de que dispone en el muelle de Arinaga para que las empresas interesadas colocaran areogeneradores.

Asimismo, el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, explicó que la zona que ha elegido Gamesa, situada junto al espigón del muelle, es la que más potencial tiene, y añadió que si bien hay otros sitios como Cabo Verde y Costa Rica con condiciones éolicas parecidas, "las bondades del viento para ensayos y certificación y proyectos de I+D hacen de Arinaga el mejor sitio del mundo para el desarrollo de esta actividad". Piernavieja subrayó que "el alisio y la potencia del viento convierten a este muelle del Sureste en el número uno mundial del negocio eólico".

Compartir el artículo

stats