Las VI Jornadas del Olivo en Gran Canaria se celebrarán a partir de mañana y hasta el viernes en el casco histórico de Tunte, en horario de tarde, organizadas por el Servicio de Extensión Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo grancanario.

Estas jornadas formativas destinadas a profundizar en los tipos de aceites de oliva, sus cualidades y calidades; la elaboración de aceitunas de mesa; el cultivo del olivar, la elección varietal y su manejo, tendrán 14 horas lectivas que se desarrollarán en la sala de conferencias del Hotel Las Tirajanas, los tres días de 17:00 a 21:30 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta hoy.

Los encargados de impartir las jornadas serán la bióloga del Instituto de la Grasa de Sevilla, especialista en grasas y aceites por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Anunciación Carpio Dueñas; el licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Palma del Rio (Córdoba), Salvador Aranda Alarcón; y el investigador Javier Hidalgo Moya del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Alameda del Obispo (Córdoba).

El programa de estas jornadas arranca mañana con dos conferencias de Anunciación Carpio sobre la caracterización de los aceites de oliva, sus diferencias y propiedades, y sobre las causas que afectan a la pérdida de calidad del aceite en el proceso que va del árbol a la botella. La conferencia del jueves, a cargo de Salvador Aranda, estará dirigida a la elaboración de las aceitunas de mesa, sus características y control, y se cerrará con a una cata de aceitunas y de aceites de oliva.