El Ministerio de Fomento ha contestado a la solicitud del Ayuntamiento de La Aldea (Gran Canaria) para que su nueva carretera tenga una partida en los presupuestos del Estado que corresponde al Gobierno canario decidir en qué se gasta el dinero que le transfiere para infraestructuras.

El Ayuntamiento de La Aldea había enviado a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), una copia de la resolución aprobada por todos los concejales de la corporación en la que se pide a su departamento que se impulse la construcción de su nueva carretera, incluyéndola en los presupuestos generales del Estado de 2015.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio González-Pomar, ha respondido al Consistorio mediante una carta en la que le recuerda que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno canario y que es este el que decide dónde invierte el dinero que recibe por la vía del convenio de Carreteras.

En esa línea, González-Pomar subraya que Fomento financia las obras de la nueva vía El Risco-La Aldea "en base al convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Canarias, correspondiendo a este último la decisión sobre qué actuaciones deben desarrollarse, su ritmo de ejecución y la fijación de prioridades".

"A este respecto, quisiera informarle que el importe destinado por el Gobierno de España a las carreteras de Canarias durante esta legislatura ha sido de 246,7 millones de euros, de los que 56,2 millones corresponden a la cantidad que está previsto transferir en 2015 al Gobierno de Canarias", añade el secretario de Estado.

González-Pomar agradece en nombre de la ministra la invitación que el Consistorio le ha hecho para que visite La Aldea y conozca sobre el terreno sus dificultades de comunicación.

La ministra, dice, tiene el "sincero deseo de que pronto se pueda ver materializado el esfuerzo de este Ministerio y del Gobierno de Canarias en una infraestructura tan importante para esa localidad".

El pasado lunes, durante la visita que realizó a Canarias, el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero (CC), reprochó a Pastor el recorte que el Estado ha hecho a las cantidades comprometidas con las islas en el convenio de carreteras.

Según sus cifras, el Estado a transferido a Canarias en esta legislatura 629 millones menos de los comprometidos en ese convenio para financiar las obras de carreteras en el archipiélago.