El alcalde de Mogán, Francisco González, ha invitado este miércoles a aprovechar el 200 aniversario de su fundación para conocer y valorar un municipio con el ha dicho que "Canarias, en su conjunto, y Gran Canaria, en particular, están en deuda".

Ello se debe a que Mogán "es uno de los principales motores de nuestra economía en la actualidad, pero también uno de los grandes desconocidos de nuestra geografía y de nuestra historia", ha sostenido el primer edil durante la presentación en rueda de prensa de los actos programados para conmemorar su constitución como municipio independiente, ocurrida en 1815.

Una exposición itinerante por la localidad que se complementará con charlas de mayores del lugar que hablarán de sus recuerdos de años atrás, rutas guiadas por la geografía de Mogán, un espectáculo de títeres y tres publicaciones editadas para la ocasión, un libro, un cómic y un cuaderno de pintar alusivos a la historia local, son las iniciativas preparadas para la conmemoración.

Celebración que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, según ha destacado su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, presente en el acto, que ha calificado de "municipio puntero" de la isla a Mogán.

Destacando que ha logrado ser un lugar de economía pujante, como uno de los puntos turísticos más exitosos de Canarias, tras superar el "aislamiento geográfico" que sufrió décadas atrás al carecer de vías de comunicación adecuadas.