El Ayuntamiento de Mogán ha renunciado a pertenecer a la Mancomunudad de Medianías. El grupo de gobieno, que lidera Francisco González, rechazó el pasado lunes la moción que presentó en el pleno la formación Ciuca para que Mogán se incorporara a la Mancomunidad de Medianías y aprovechar así las distintas líneas de subvención y financiación.

El alcalde Mogán argumentó que el municipio no alcanzaba los 600 metros de altitud y por tanto no podía ser miembro de dicha mancomunidad. Desde el gupo de la oposición recuerdan que el PP disolvió la Mancomunidad del Suroeste, compuesta por los municipios de La Aldea de San Nicolás, Mogán y San Bartolomé de Tirajana en 2012. A este respecto, explican que la justificación que dio en el pleno Francisco González fue que la disolución de la Mancomunidad del Suroeste se hizo porque nunca fue operativa, obviando el regidor de Mogán, en opinión de l edil de Ciuca, Mencey Navarro, que " para que funcione es necesario presentar proyectos viables".

Asimismo, este grupo apunta que La Aldea lleva años formando parte de la Mancomunidad del Norte, y San Bartolomé de Tirajana, tras su salida de la del Suroeste, se integró en la de Medianías, siendo Mogán el único municipio -a excepción de la capital y Telde- que no pertenece a ninguna de las tres que existen en la Isla.

Desde Ciuca entienden que pertenecer a este tipo de organismo sólo puede traer beneficios extra para el desarrollo de los municipios, en inversiones en obras, empleo, formación, proyectos comerciales, turísticos, y dinamización de la agricultura. En este sentido, apuntan que la Mancomunidad del Sureste, ha invertido 1,5 millones de euros en el plan de empleo social que beneficiará a 200 familias de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía

"Mogán ha perdido millones de euros a lo largo de los tres mandatos del Partido Popular, mientras otros municipios con menos recursos que Mogán han transformado sus municipios por el hecho de formar parte de alguna de las tres mancomunidades", subraryó el portavoz Mencey Navarro.