La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista- Bióloga y especialista en aceites

Asunción Carpio: "Algunos aceites de Gran Canaria pueden competir con los de Andalucía"

"El aceite de oliva extra es el único que no ha pasado un tratamiento químico y es puro zumo de aceituna", apunta la experta

Asunción Carpio: "Algunos aceites de Gran Canaria pueden competir con los de Andalucía"

¿Sabe el consumidor que algunos de los aceites que compra pueden resultar perjudiciales para el organismo?

Precisamente el objetivo de estas jornadas que se celebran en Tunte es que los asistentes conozcan los distintos tipos de aceite, que la mayoría de las veces, no sólo en Canarias, sino incluso en Andalucía, que es zona productora, no saben diferenciar. Por eso, se va a aprovechar para enseñar a diferenciar entre lo que es el zumo de la aceituna del resto de aceites y grasas que hay en el mercado. Eso es fundamental para sentar las bases de porqué el aceite de oliva virgen es el mejor.

¿Qué diferencias hay entre los aceites más allá del color amarillo o verde?

En general, hay grasas saturadas, que proceden de los animales, y las polisaturadas, que proceden de los aceites vegetales y dentro de éstos hay: aceites de maíz, de semilla, soja, y el zumo de aceituna y no se pueden confundir. No se puede aceptar que a un aceite de girasol se le ponga en la botella: aceite de Canarias. Alucino, es una pena que se le llame a eso aceite de Canarias. Además, se engaña al consumidor porque se trata de aceite que se ha pasado por un proceso de extracción con disolventes, con productos químicos, y una refinación a unas temperaturas muy altas.

¿Cómo se conoce la calidad de los aceites de oliva?

Entre los de oliva hay unos que son aceite de oliva cien por cien, que son los de oliva virgen, y otros que le llaman ahora sabor suave y sabor intenso, que también han pasado por un proceso de refinación. Para que sea aceite de oliva cien por cien debe poner: virgen o virgen extra.

¿De esa mala información se aprovechan las empresas para confundir al consumidor?

Por supuesto. A los grandes envasadores les interesa para poder vender lo que les de la gana.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de oliva?

El aceite virgen extra es el único que no ha pasado ningún tratamiento químico con lo cual el olor y el sabor es el propio de la aceituna. Es el único que tiene olor y sabor, y por eso se cata, pues el resto lo pierde en la refinación, y no se cata porque no sabe a nada.

¿Y el aceite que se produce en Gran Canaria tiene calidad?

La verdad es que hay algunos aceites de Gran Canaria que tienen una calidad bastante elevada. Todavía queda mucho por hacer, pero la verdad es que aquí están dando un buen impulso al cultivo de olivos, y se están elaborando aceites muy buenos en la Isla

¿Puede citar alguno que le ha llamado más la atención?

Marcas no le quiero dar, porque no los he probado todos.

¿Y se puede decir que ese aceite de oliva de Gran Canaria no desmerece en calidad al que se produce en Andalucía?

No todos, pero algunos de los que se producen en la Isla, por supuesto, que pueden competir con los que se están haciendo en Andalucía o en el resto de la Península. Se está trabajando muy bien.

¿Pero el productor de aquí sabe que no puede exportar porque se trata de cultivos pequeños?

No hace falta exportar, lo importante es sacar calidad porque si el consumidor sabe diferenciar la calidad, va a comprar el aceite de aquí. En Jaén se exporta porque se produce mucha cantidad y resulta imposible que el mercado local lo consuma todo.

¿Cuáles son las causas que afectan a la pérdida de calidad?

Lo prioritario es que la aceituna llegue a la almazara en buenas condiciones, es decir, que llegue bien del campo. También hay que recoger el cultivo en el momento idóneo, que es cuando cambia de verde a a amarilla la aceituna.

Compartir el artículo

stats