Mogán está de celebración por su bicentenario y prolongará la fiesta, que comienza mañana, hasta el próximo 13 de mayo. El programa de actividades Moganero conoce tu historia incluye charlas con los mayores del municipio, quienes en sus plazas y espacios vecinales de cada barrio conversarán con sus vecinos a fin de rescatar la memoria del municipio a partir de la propia.

El programa incluye también exposiciones, excursiones de valor histórico y la publicación de libros y estudios sobre el municipio, tiene vocación nómada y peregrinará por el municipio durante los próximos tres meses para llevar el conocimiento sobre las raíces y tradiciones de Mogán a todos sus rincones.

Construido por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento en torno al lema Moganero conoce tu historia, la actividad arranca con una exposición itinerante de la historia de Mogán, que recorrerá todos los núcleos poblacionales del municipio.

Además, Mogán contará con rutas guiadas a lo largo de los puntos de mayor interés histórico del municipio, desde la ermita que dio origen a la independencia del municipio, hasta el yacimiento de la Cañada de Los Gatos, que conserva los vestigios del primer poblamiento aborigen de este territorio, pasando por el Molino de Viento, testigo del pasado agrícola de esta zona de la isla.

El ciclo de charlas Moganero conoce tu historia con los mayores se ha planteado como una recuperación de la memoria histórica para el conocimiento de las nuevas generaciones y de los nuevos vecinos que han elegido Mogán como lugar de residencia.

El alcalde de Mogán, Francisco González, tras presentar ayer el programa en el Cabildo, dijo que se trata de aprovechar la ocasión para recuperar la historia del municipio, con el propósito de transmitir al conjunto de la población las raíces y señas de identidad de nuestro pueblo. "Creemos que nuestra historia es apasionante y que vale la pena conocerla. Vale la pena conocernos y conocer Mogán".

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna quiso aprovechar la ocasión para resaltar la importancia de este proyecto para Gran Canaria. Bravo de Laguna aseguró que es una oportunidad no sólo para que los moganeros se reencuentren con su historia sino también para que el conjunto de los canarios conozcan mejor un municipio que además del tener sol, playas y turismo, también cuenta con un patrimonio histórico y cultural que este año estará más latente que nunca.

En el afán de dar a conocer la historia de la localidad, el proyecto plantea la edición de varias publicaciones sobre Mogán dirigidas a todas las edades: un nuevo libro de historia de Mogán para el público más adulto, un cómic para el público juvenil y un cuadernillo de colorear para los más pequeños.