El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido al grupo de gobierno (PP) información sobre los detalles y motivos de las visitas a 16 países realizados por la coordinadora de Relaciones Exteriores de la corporación, que, según afirma, han costado a las arcas públicas unos 40.000 euros.

De esos viajes, resulta "cuanto menos curioso" que esta coordinadora, Kristina Cernousovaite, que percibe una retribución brutal anual de 32.500 euros, "haya viajado en varias ocasiones a Lituania", su país de origen, la última ocasión entre el 27 de diciembre y el 10 de enero", ha precisado el viceportavoz del PSOE, Augusto Hidalgo.

Los socialistas estiman que puede estarse duplicando el trabajo que venía haciendo el Patronato de Turismo, que cuenta en diferentes países con representantes turísticos para la promoción de Gran Canaria.

El PSOE ha explicado que ha solicitado en dos ocasiones detalles de estos desplazamientos, respecto de los que considera que el presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, ha ofrecido hasta hora "información parcial".

De ella, se extrae que en 2014 Cernousovaite estuvo en varias ocasiones en Madrid, Rusia, Lituania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Senegal, China, Lituania, Guinea-Conakry y EEUU.

En 2013, el gasto de billetes, alojamiento, dietas, locomoción y visados, fue de 10.189; en 2014 fueron 29.307, lo que suma una cuantía global de 39.493 euros, afirma el PSOE en su nota.