La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pregunta por los viajes de una coordinadora del Cabildo por 15 países

Los gastos de Kristina Cernousovaite ascienden a 40.000 euros en dos años

El PSOE pregunta por los viajes de una coordinadora del Cabildo por 15 países

El grupo Socialista del Cabildo de Gran Canaria ha preguntado al gobierno insular de Partido Popular por los "continuos y costosos" viajes "por todo el mundo" que está realizando la coordinadora de Relaciones Externas de la corporación, Kristina Cernousovaite, que por los datos que ya se disponen han supuesto un gasto de 40.000 euros a las arcas públicas. Según el PSOE, la asesora de asuntos exteriores del presidente José Miguel Bravo de Laguna ha realizado más de una veintena de viajes a países como Lituania, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, China, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Marruecos, Senegal o Guinea Conakry, en algunos casos en varias ocasiones y por periodos de tiempo de hasta tres semanas.

En un escrito dirigido el pasado martes al presidente Bravo de Laguna, el grupo Socialista solicita "una relación detallada de los gastos ocasionados por todos los conceptos (billetes, alojamiento, dietas, locomoción y visados) referidos a todos los viajes realizados por Cernousovaite". Aparte del coste total de esos desplazamientos, el PSOE pregunta por los objetivos y los resultados de esas visitas.

El gobierno insular del PP anunció ayer que su intención es que la propia coordinadora de Relaciones Externas comparezca en la próxima reunión de la Comisión de Presidencia y Recursos Humanos del Cabildo, el próximo 19 de febrero, para ofrecer la información detallada que ha reclamado la oposición.

El grupo socialista, en una nota de prensa, explicó ayer que "solicitó información por escrito el pasado 19 de noviembre sobre los diferentes desplazamientos realizados por Kristina Cernousovaite con cargo al Cabildo de Gran Canaria durante el presente mandato, con expresión detallada de los lugares, fechas y objeto de dichos desplazamientos, así como los gastos ocasionados por todos los conceptos, esto es, billetes de avión, alojamiento, dietas y locomoción".

Al transcurrir un mes sin respuesta por parte del gobierno de la Isla, el PSOE volvió a reiterar la solicitud de información el 19 de diciembre. El 7 de enero recibió contestación por parte del presidente Bravo de Laguna, en la que se indica información parcial sobre esos desplazamientos y se asegura que los resultados de la labor de la coordinadora de Relaciones Externas "quedan acreditados con el informe de sus viajes", unos datos que el PSOE cuestiona.

Según esa información obtenida por el PSOE, Cernousovaite estuvo en 2014 en lugares como Madrid, Rusia y Lituania (dos veces en cada una), ciudades de Finlandia, Estocolmo, Helsinki, Dinamarca, Berlín, Dakar, China, Guinea-Conakry, Washington y Miami, entre otros destinos. Los gastos del año pasado ascendieron a 29.307 euros, mientras que los 2013 fueron de 10.189 euros.

"En total, 39.493 euros le ha costado al Cabildo de Gran Canaria que la coordinadora de Relaciones Externas viaje por el mundo, sin contar con su retribución bruta anual de 32.500 euros", denunció el grupo Socialista.

"Entre esos viajes, nos resulta cuanto menos curioso que la coordinadora de Relaciones Exteriores haya viajado en varias ocasiones a Lituania, que se da la circunstancia de que es su país de procedencia. Además, es que el último viaje que realizó a Lituania duró del 27 de diciembre al 10 de enero, coincidiendo con las fechas navideñas", declaró el viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo.

En segundo lugar, según el PSOE, "no se justifica adecuadamente" la realización de esas visitas a Lituania o Rusia, adonde Cernousovaite "ha viajado en numerosas ocasiones y no se da explicación detallada del motivo de esos desplazamientos".

En tercer lugar, los socialistas consideran que "cabe la posibilidad de que pueda estarse duplicando el trabajo que venía haciendo el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que cuenta en diferentes países con representantes turísticos para la promoción de la Isla". Por todo ello, el PSOE ha pedido "información más detallada sobre los motivos de cada viaje y sus resultados".

El grupo de CC también ha preguntado por los viajes de Cernousovaite, en concreto sobre el que realizó a los órganos de la UE en Bruselas como representante de una empresa turística.

Compartir el artículo

stats