Las adjudicaciones del nuevo concurso del Cabildo de Gran Canaria para el mantenimiento de la red insular de carreteras se retrasarán hasta finales del mes de marzo porque las propuestas de trece empresas tienen errores formales y se les dará un nuevo plazo para que los subsanen, según informó ayer el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez. Eso obligará a prorrogar los actuales contratos, que vencen definitivamente el 28 de febrero, por lo que el gobierno del PP tendrá que levantar los reparos del departamento de Intervención para poder pagar las facturas que generen en ese tiempo.

Las primeras adjudicaciones del concurso, a las empresas Satocan, Pérez Moreno, Api-Hermanos Tito y Aceisa por valor total de 53 millones de euros, fueron suspendidas en abril de 2014 tras una denuncia anónima en la que se advertía de presuntas irregularidades en el Servicio de Obras Públicas a la hora de puntuar las ofertas. Para sorpresa de las empresas ganadoras, el Cabildo anuló las adjudicaciones antes de la firma de los contratos y convocó el nuevo concurso, con la previsión de tenerlo finalizado en noviembre de 2014, lo que dejaba un plazo de varios meses para resolver los probables recursos antes de acabar este mes de febrero.

Sin embargo, la última previsión de Obras Públicas es llevar este nuevo trámite a la Mesa de Contratación del Cabildo el próximo miércoles para que esas trece empresas no queden directamente fuera del concurso por errores en el formato en que presentaron su oferta. Por ejemplo, por sobrepasar el número máximo de folios que figuran en el pliego de condiciones. Esa subsanación la deben realizar en el propio Cabildo, porque no pueden modificar ningún otro aspecto de la propuesta técnica.