La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bravo guarda silencio sobre los viajes de la asesora de Exteriores a 15 países

El presidente del Cabildo emplaza a las explicaciones que se ofrecerán el 19 de febrero

José Miguel Bravo y Kristina Cernousovaite, el lunes en el Cabildo. SABRINA CEBALLOS

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, eludió ayer pronunciarse sobre los viajes y los gastos de la coordinadora de Relaciones Exteriores de la corporación, Kristina Cernousovaite, y se limitó a recordar que el gobierno insular informará a los grupos de la oposición el próximo 19 de febrero. En respuesta a las críticas del grupo Socialista, que ha contabilizado una veintena de visitas a 15 países en los dos últimos años, con unos gastos de 40.000 euros, Bravo de Laguna emplazó a las explicaciones que se ofrecerán en la Comisión de Presidencia y Recursos Humanos del Cabildo, que se reunirá dentro de dos semanas.

"A iniciativa del grupo de gobierno, habrá una comparecencia en la Comisión de Presidencia el próximo día 19" para hablar de esos viajes, declaró el presidente de la corporación, del Partido Popular (PP), al ser preguntado ayer por la demanda de información que sobre ese asunto ha planteado el grupo Socialista. "Ya se dirá allí lo que haya que decir. ¿Para qué vamos a adelantar?", reiteró ante la insistencia de los periodistas tras un acto celebrado en la Casa Palacio para recoger el Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales en la lucha contra la violencia de género.

En un comunicado, el PSOE tildó de "cuanto menos curioso" que la coordinadora de ese área, Kristina Cernousovaite, que percibe una retribución bruta anual de 32.500 euros, "haya viajado en varias ocasiones a Lituania", su país de origen, y "la última ocasión entre el 27 de diciembre y el 10 de enero".

Frente a ese planteamiento, Bravo de Laguna solo contestó ayer dos cosas: que se responderá sobre esos viajes en la Comisión de Presidencia y "no a iniciativa del PSOE, sino del grupo de gobierno"; y que no explicarán nada al respecto hasta entonces.

El portavoz adjunto del grupo Socialista, Augusto Hidalgo, ha solicitado al presidente del Cabildo una relación detallada de los gastos ocasionados por todos los conceptos (billetes de avión, alojamiento, dietas, locomoción y visados), así como las razones y los resultados de todos esos desplazamientos al extranjero.

Gastos

El consejero del PSOE ha constatado ya, por anteriores respuestas del grupo de gobierno, que Cernousovaite ha viajado por lo menos a quince países: Lituania, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, China, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Marruecos, Senegal y Guinea Conakry. Los gastos acumulados por la coordinadora de Relaciones Exteriores ascienden a 39.493 euros, de los que 10.189 euros corresponden al año 2013 y 29.307 euros a 2014, según los datos ya aportados por el gobierno insular. Su retribución bruta anual como cargo de confianza del PP en Cabildo es de 32.500 euros.

Esta es la tercera vez que los grupos de la oposición interpelan a Bravo de Laguna sobre las actividades de su asesora. En julio de 2013, el portavoz de CC, Fernando Bañolas, cuestionó la creación de un departamento de Relaciones Exteriores y preguntó por las funciones que estaba desempeñando Cernousovaite. En respuesta a Bañolas, la consejera de Presidencia, María Auxiliadora Pérez, contestó que sus labores son de dos tipos. Por un lado, ejerce "tareas de colaboración inmediata y asesoramiento a la Presidencia de la Corporación, en particular sobre organizaciones externas de juventud".

La otra función de la joven de nacionalidad lituana es "la planificación de las relaciones externas de la estructura corporativa, y propuestas de impulso de acuerdos con organismos y organizaciones externas, en particular de mercados turísticos del Este de Europa". En esas fechas, la asesora ya ha había acompañado al presidente Bravo de Laguna a varias ferias turísticas, entre ellas la de Moscú, y también formó parte de la delegación del Cabildo que acudió en enero de 2013 a Senegal.

El gobierno del PP defendió el nombramiento de una nueva asesora e informó de que Cernousovaite es licenciada en Periodismo, habla cinco idiomas y "en el pasado desarrolló tareas que acreditan su capacidad para el desempeño de las funciones para las que ha sido contratada".

También Bañolas, en noviembre de 2013, preguntó por las razones de que Cernousovaite apareciera como representante del grupo turístico Lopesan en una delegación de empresarios del Archipiélago a las instituciones de la UE en Bruselas. En un Pleno, Bravo de Laguna aclaró que Cernousovaite no fue como representante oficial de Cabildo, sino invitada por el eurodiputado del PP Gabriel Mato y por los empresarios, ocupando la plaza de Eustasio López después de que éste comunicara que no podía viajar a la capital belga.

Compartir el artículo

stats