El Cabildo ha prohibido el paso de bicicletas, motos y guaguas turísticas por la carretera de La Aldea. ¿Fue un acierto irse a la Fiscalía de Seguridad Vial en vez de ir al Fiscal Anticorrupción para ver qué pasó en realidad con la financiación de la carretera?

Los hechos hablan por sí solos. Vemos como han aparecido 32 millones para la nueva carretera y llevan muy aceleradas las mallas de Faneque que van a aminorar la peligrosidad y abrir a todos los vehículos a la carretera.

¿Qué opina de las declaraciones desde el Cabildo que afirman que ya no se puede hacer más para la Aldea?

Creo que el Cabildo ha participado últimamente con varias obras en La Aldea. Incluso en la nueva carretera ha participado con 10 millones, sin ser una infraestructura de su competencia.

¿Cuando darán comienzo las obras de la carretera para las que se acaba de aprobar una partida de 33 millones?

Entendemos que incluso debían haber empezado ya, pues el Gobierno desde diciembre pasado en los presupuestos de 2015 incluyó una partida de 6.7 millones. Veremos cómo está la situación de la UTE adjudicataria. Rivero quedó en ir la próxima semana a llevar el plan de trabajo. Veremos.

¿Cómo valora la respuesta de Fomento al alcalde?

La ministra ha incumplido y el Foro lo ha venido denunciando. Nos parece mal la respuesta de alargar más el proceso. El Foro seguirá demandando que Fomento cumpla lo prometido para terminar el proyecto, o a corto plazo hacer el túnel de Faneque.

¿Es cierto que la UE había concedido los fondos para La Aldea-El Risco y que fueron desviados?

El Foro ha remitido recientemente la situación de la carretera a Bruselas. Denunciamos a dónde han ido a parar los dineros que recibe España y Canarias de Europa para carreteras. No han tenido en cuenta la prioridad de La Aldea. La Fiscalía también investiga.

¿En qué criterios se han basado los informes para prohibir la circulación de motocicletas?

La decisión fue de los técnicos del Cabildo. La peligrosidad es evidente, aunque entendemos que limitar el tráfico no soluciona el problema.

¿Cuándo piensa que terminará este problema que dura ya muchos años, y cuál seria la solución más rápida y efectiva?

Lo inmediato es terminar la primera fase de la vía y construir el túnel de Faneque.

¿Cuántos años de retraso acumula la vía?

El 14 de febrero de 1996 se convoca concurso abierto. El 18 de febrero de 2009 se adjudican las obras, que comienzan a finales de ese año. El primer tramo El Risco-La Aldea debió estar finalizado en septiembre de 2012. En resumen, más de 30 meses de retraso.

¿Es cierto que el alcalde de Agaete se opone al tramo entre El Risco hacia Agaete?

Creemos que no, incluso últimamente el alcalde ha estado acompañándonos en el Cabildo y en el Gobierno. Es verdad que tanto las autoridades de Agaete y Artenara no se han involucrado en esta lucha, cuando la carretera pasa por ambos municipios y la utilizan sus vecinos.

¿Qué pasará con La Aldea de aquí al Charco 2016? ¿Tienen ustedes prevista alguna campaña de promoción?

Sí. De hecho estamos trabajando con varias iniciativas para llevarlas a cabo desde que se abra de nuevo la carretera a todo tipo de vehículos. Una de ellas, la más inmediata, es solicitar a todos los grupos políticos que celebren algunas de las reuniones de sus comités insulares en La Aldea para demostrar la sensibilidad que dicen tener con el pueblo, sobre con el sector servicios que es el más perjudicado. Que pernocten en los hoteles y hagan las comidas de trabajo en los restaurante de La Aldea de San Nicolás.