La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

13 almendras con regusto a queso

Las queserías artesanales de Valsequillo reciben el premio a su respeto por el sabor de la tradición

En la imagen superior, los representantes de las 13 queserías artesanales de Valsequillo que fueron galardonadas anoche con la Almendra de Plata. A la izqda., público asistente al acto. A la derecha, los nichos que ganaron los concursos de poesía (arriba) y de pintura (abajo). Ellos son Mirian Lucero Santana González, Andrea Intiharem Díaz Olivares, Yamiley del Pino Galván Ruiz, Gisela María Reina Gómez, Pablo Pastrana del Pino, Alba Melián Guedes, José Manuel León Pérez, Lía Eugenio Morán, Carmelo Jesús Afonso Vega y Rubén Ojeda Martel.

Los Llanetes, Roque Grande, La Vega Vieja, Capricán, Antonio Toscano, Los Risquetes, Los Lomitos, Angelita, Pitago, Zacarías, Lalo, El Rincón y Las Medianías son los nombres de las 13 queserías artesanales de Valsequillo, que han compartido este año la Almendra de Plata con Los Chana. El Ayuntamiento destaca que a través de la labor desempeñada por ellas "se preservan nuestras raíces como pueblo rural y fortalece el presente y el futuro, además de servir como una fuente importante de riqueza respetuosa con el medio natural, que identifica a este municipio".

Estas queserías surgieron con el objetivo de visualizar el resultado del proyecto Empleita, desarrollado con fondos europeos, destinado al sector ganadero y coordinado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo. Este proyecto pretendía dar a conocer al consumidor la variedad de los quesos y la calidad de los mismos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del municipio, mejorando la rentabilidad de las explotaciones, sosteniendo la ganadería de medianías, generando puestos de trabajo y fomentando el relevo generacional.

Fruto de todo ello se han consolidado las 13 queserías distinguidas con la Almendra de Plata. De ellas que nace la asociación Arqueval (Artesanas Queserías de Valsequillo). Los quesos de este municipio han obtenido premios en diferentes certámenes a nivel insular, regional, nacional e internacional.

Dentro del municipio se diferencias tres zonas geográficas delimitadas por su microclima, vegetación y tipo de suelo: la zona baja, donde predomina el ganado caprino y bovino; la zona media, donde abunda el ganado caprino y ovino, y la zona alta o de cumbre, donde el ganado ovino es mayoritario. Las 13 queserías artesanales dadas de alta con los registros sanitarios se extienden desde Los Llanetes hasta la cumbre, pasando por La Caldera de los Marteles.

El consumidor puede apreciar una singular variedad de quesos -tierno, semiduro y curado-, elaborado con mezcla de leche de oveja, cabra y vaca sin tratamiento térmico.

Compartir el artículo

stats