La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenteniguada agasaja a los turistas

La Fiesta del Almendrero en Flor de Valsequillo vive hoy el Día del Turista, que se desarrolla fundamentalmente en el barrio de Tenteniguada (aunque también en Las Vegas, La Barrera y el casco). A 11.00 abren los ventorrillos con artesanía tradicional, enyesques, juegos autóctonos y música canaria. El municipio agasajará con productos de la tierra a todos los turistas que visiten el pueblo este día.

A las doce del mediodía habrá una fiesta infantil, a las 15.30 la 'ordeñá de la teta a la escudilla con gofio', a las 19.30 la entrega del gajo del almendrero en flor a Antonio Suárez y Delia Suárez, de la asociación cultural de Tenteniguada, por su implicación en las actividades culturales y festivas del barrio, a las ocho asadero popular, a las nueve el pregón de Pedro del Río Bravo de Laguna y a las 22.00 horas el baile de taifa con el grupo majorero Parranda La Taifa.

En el casco se desarrollará el musical Al ritmo de corazón a las ocho de la tarde en el teatro Jacinto Suárez Martel, y a las 22.30 habrá baile de taifas, parrandas y asadero popular con las parrandas El Volumen y El Perenquén, además de la del departamento de Folclore de las escuelas artísticas municipales.

Mañana domingo, el día principal de la ruta del almendrero, abre los actos a las diez de la mañana con una muestra de artesanía y un encuentro de música popular en el que participarán la Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida, el grupo Atacayte y la parranda La Taifa. A la misma hora actuará el rancho de ánimas de Valsequillo por las calles del casco y el mercadillo municipal.

Durante la mañana también habrá exhibición de la bola canaria en el terrero del casco. A las 11.30 la asociación de patrimonio Cultural de Valsequillo se suma a la fiesta con el acto titulado Recuperemos tradiciones en la plazoleta del Pilar.

A las 12.30 se celebra un encuentro folclórico en la plaza de san Miguel con la participación de las agrupaciones Lomitos de Correa, Bucio, Susurros Isleños, Buchito de Café y Cendro, junto al cuerpo de baile de departamento de Folclore de las escuelas artísticas de Valsequillo. A las 16.00 de la tarde será la 'ordeñá de la teta a la escudilla con gofio' en los aledaños de la plaza. Habrá actividades simultáneas en el casco y en los barrios de Tenteniguada, Las Vegas y La Barrera.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, manifiesta que la ruta del almendrero en flor "es una fiesta de todos y para todos. Resaltamos lo nuestro, pero a la vez es momento de manifestar la importancia que tiene descubrir la valiosa herencia medioambiental que debemos conservar".

Guaguas especiales

La empresa de Transporte Interurbano de Gran Canaria, Global, y el Ayuntamiento de Valsequillo ha acordado que la empresa intensificará las expediciones Fiestas del Almendrero en Flor 2015. Para ello, el domingo pondrá en marcha un servicio cuya línea parte desde el Faro de Maspalomas hasta Valsequillo y viceversa. Será una guagua directa cuyo número será el 190, la primera salida la realizará desde el Faro de Maspalomas a las 9:30 horas. Asimismo, el resto de los servicios hasta Valsequillo se realizarán en su horario habitual.

Compartir el artículo

stats