La coordinadora de Relaciones Exteriores del Cabildo de Gran Canaria, Kristina Cernousovaite, ha realizado 16 viajes al extranjero en los dos últimos años. En nueve de esos desplazamientos estuvo en Rusia y en cinco de ellos visitó su país de origen, Lituania, según revelan los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. También ha estado en dos ocasiones en China y en Francia, y una vez en Estados Unidos, Senegal, Marruecos, Guinea Conakry, Ucrania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Azerbayán.

El grupo Socialista del Cabildo ha reclamado al presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, una relación detallada de los gastos con cargo a arcas públicas de esta asesora, así como motivos de esos viajes y los resultados obtenidos. Por los datos que ya dispone el PSOE, la cuantía de esos desplazamientos asciende a un total de 39.493 euros, de los que 10.189 euros corresponden al año 2013 y 29.307 euros al ejercicio presupuestario de 2014.

El gobierno insular del PP se ha negado hasta ahora a responder a las críticas de los socialistas y ha anunciado que dará a conocer esas cifras el 19 de febrero, fecha en que se reunirá la Comisión de Presidencia y Recursos Humanos del Cabildo. La propia Cernousovaite reconoció ayer que desconoce las cuantías exactas de esos viajes, pero aseguró que serán explicadas y justificadas hasta el último detalle en esa próxima comparecencia.

Un informe del gobierno insular señala que la cifra de 40.000 euros ofrecida el pasado miércoles por el PSOE corresponde a los gastos realizados hasta el 30 de noviembre de 2014, a los que habrá que sumar los dos últimos desplazamientos de la asesora de Relaciones Exteriores, ambos a Rusia y Lituania, el primero con parada en Madrid.

Según ese informe, Cernousovaite estuvo 42 días de viaje en el año 2013 y destinó 2.694 euros a billetes de avión, 4.214 euros a alojamientos, 1.667 euros a dietas, 864 euros a locomoción y 750 euros a visados. En los once primeros meses del año pasado gastó 13.813 euros en billetes de avión, 7.461 euros en alojamiento, 5.473 euros en dietas, 2.070 euros en locomoción y 487 en visados. En total, estuvo 95 días de viaje. Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 destinó otros 31 días a sus labores de promoción en el extranjero, siempre con especial incidencia en Moscú y Vilnius, las capitales rusa y lituana. En 2014 estuvo 116 días fuera de la Isla.

A tenor de las respuestas ofrecidas por el gobierno de Bravo de Laguna a requerimientos de los grupos del PSOE y de CC, su asesora se estrenó en el cargo en septiembre de 2013 con un viaje a la feria de turismo de Moscú. Posteriormente ha viajado en otras ocho ocasiones, para encuentros con turoperadores, compañías aéreas o empresas de comunicación.

A Lituania ha acudido en cinco ocasiones, la primera en octubre de 2013 y la última en las pasadas navidades. En el cuarto viaje estuvo acompañada por el vicepresidente de la corporación, Juan Domínguez, para participar en un programa de televisión titulado Sueños que se hace realidad, de la Cadena TV3.

El primer viaje a China se realizó en diciembre de 2013, durante diez días, y el motivo fue "la presentación de seminarios de inversión en Gran Canaria". La segunda visita de Cernousovaite al país asiático, de once días, se produjo en agosto de 2014 y llevó como "asistente" al coordinador de Industria del Cabildo, Pedro Alemán. En una resolución de Vicepresidencia se especifica que Alemán acude "por orden" de Juan Domínguez y precisa que "la labor de asistencia a la responsable de Relaciones Exteriores está relacionada con el asesoramiento e información del sector industrial grancanario cuando así lo considere y estime oportuno" la propia Cernousovaite.

Las labores de promoción turística o de representación del Cabildo de Gran Canaria en diversos foros se han extendido a países como Estados Unidos (Washington y Miami), Francia (Cannes y París), Marruecos o Azerbayán.

Respecto a una de las solicitudes del PSOE, la información sobre los gastos del último viaje a Lituania, coincidiendo con la Navidad, Cernousovaite adelantó ayer que ella no celebra esas fiestas y que estuvo en Moscú hasta el día 24 de diciembre para gestionar la grabación de un programa televisivo sobre la isla. Después optó por pasar unos días libres en su país, porque el día 30 de diciembre había sido invitada a una reunión de destacados líderes lituanos que viven en otras partes del mundo, pues quería entablar contactos con compatriotas suyos para sondear los mercados de China, Estados Unidos o Dubai.

"Como tenía de volver a Moscú en 10 de enero, pedí unos días libres para quedarme con la familia y no cobrar dietas del Cabildo, sino al contrario, ahorrar en billetes de avión y alojamiento", explicó la asesora, que aseguró no comprender el interés por sus movimientos. "Cuando estoy en Lituania no voy ni a visitar a mi madre, porque vive al norte de país, a cuatro horas de tren", insistió.

También negó, en contestación al PSOE, que esté interfiriendo en la labor del Patronato de Turismo de Gran Canaria, pues ese organismo no tiene promotores en Rusia ni en los países de la órbita de la antigua Unión Soviética. "Yo puedo cubrir esos mercados por mis contactos y por el idioma", dijo.