El Museo Elder de la Ciencia reúne esta semana en Las Palmas de Gran Canaria a un centenar de investigadores europeos en los campos más avanzados de la informática y la robótica, con motivo del congreso Eurocast.

Este foro bienal, que cumple un cuarto de siglo, es organizado cada año por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Linz (Austria), casi siempre con sede en las islas, aunque en tres ocasiones se ha desplazado a Austria y en una, a Canadá.

En esta ocasión, las ponencias en programas giran en torno a temas como el modelado de sistemas biológicos, los equipos de transporte autónomos, el control del tráfico, las aplicaciones de realidad virtual orientadas a la medicina y su enseñanza, la visión artificial o el control de robot y manipuladores marinos.

El presidente del comité organizador, Roberto Moreno, ha destacado que la evolución que la robótica y la computación han experimentado en los 26 años de existencia de Eurocast "ha sido asombrosa" y ha podido seguirse en cada una de sus ediciones, porque el congreso ha tenido la virtud siempre de abrirse a las aportaciones de los investigadores más jóvenes

En la misma línea, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha señalado que el "núcleo que generó el Eurocast sigue en activo", pero también ha sabido incorporar "renovación".

"En todo el mundo hay gran cantidad de reuniones sobre esta materia. El hecho de que Eurocast se mantenga, siga teniendo éxito, siga atrayendo a gente joven indica el valor de este congreso", ha indicado el rector.