La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Bibliotecario municipal de San Mateo

Ruymán Marcial Moreno: "El canon en las bibliotecas es un auténtico disparate para la cultura"

"Tenemos 700 usuarios al mes y una media de 175 préstamos de ejemplares", afirma el empleo del centro

El bibliotecario municipal de San Mateo, Ruymán Marcial Moreno. LP / DLP

¿Qué tipo de público acude a la biblioteca de San Mateo y qué edades tienen los usuarios más habituales.

Los usuarios que acuden a la biblioteca son desde infantil hasta adulto. A la biblioteca vienen niños y niñas de primaria para sacar libros y realizar trabajos, pasando por jóvenes que vienen a estudiar, aunque son quizá los que menos libros sacan, hasta llegar al usuario adulto, que principalmente viene a buscar libros.

¿Con qué fondos cuentan?, ¿cuántos títulos y volúmenes tienen?

Contamos con un fondo de infantil, otro de novela juvenil, una zona de DVD con pocos volúmenes aún y el resto de lectura general. En total tenemos aproximadamente unos 8.000 ejemplares.

¿Con qué tipo de libros trabajan más?

Tenemos libros de todo tipo: infantiles, juveniles, novelas, de consulta general, de arte, de Canarias. Lo que nuestros usuarios más demandan son las novedades en literatura actual.

¿Cómo andan de socios y usuarios?

En cuanto al número de socios no se puede establecer una cifra exacta, ya que estamos dentro de la Red de Bibliotecas Canarias y los usuarios pertenecen a dicha red. Son usuarios compartidos con todas las bibliotecas del archipiélago. Lo que sí podemos enumerar son los usuarios que se han ido registrando a dicha red a través de nuestra biblioteca desde que se puso en marcha este proyecto de unificar todas las bibliotecas canarias.

¿Y cuántos usuarios se han inscrito en la red a través de esta biblioteca?

Actualmente a través de nuestra biblioteca se han inscrito en la red 600 usuarios. En cuanto al número de personas que hace uso de estas instalaciones, estamos hablando de una media de 700 personas al mes aproximadamente. La media de préstamos mensuales es aproximadamente de unos 175 ejemplares.

¿Han incorporado las nuevas tecnologías?

Sí, la biblioteca cuenta con ordenadores para los usuarios con conexión a Internet y con conexión wifi. Además, en breve se cambiaran los ordenadores por unos nuevos.

¿Tiene libros electrónicos o todos son de papel?

Todos los libros que tenemos son de papel.

¿Prestan también películas o discos?

Sí, también tenemos servicio de préstamo de DVD desde hace poco tiempo, por lo que aún no disponemos de un gran volumen de películas.

¿Qué libros son los más demandados?

Pues entre el público infantil los más demandados son los libros de Gerónimo Stilton, y entre los adultos las novedades en literatura en este pasado año los más demandado ha sido lo último de Ken Follett y de Camilla Läckberg. En cuanto a género, decir que gusta mucho la novela negra del norte de Europa, seguida de la novela romántica. Por otro lado, en cuanto a españoles, los autores más demandados el pasado año fueron Julia Navarro, Javier Sierra y Dolores Redondo.

¿Qué servicios tienen?

Tenemos servicio de préstamo y consulta de libros, de consulta de Internet. También contamos con un club de lectura para adultos desde hace cinco años, que de manera mensual se reúnen para comentar un libro que ellos han elegido previamente. Hemos tenido encuentros con escritores canarios como Alexis Ravelo o Antonio Lozano. Contamos también con actuaciones de cuentacuentos, que es una actividad que nos ofrece el Cabildo de Gran Canaria dentro del circuito de narración oral.

Hábleme de los proyectos de la biblioteca.

En cuanto a proyectos o actividades, tenemos que destacar que desde el área de Biblioteca de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo se realizan diferentes actividades a lo largo del año. Empezamos en el mes de febrero celebrando el Día de las Letras Canarias, donde realizamos varias actividades durante una semana, charlas, actuaciones, recitales de poesía, etcétera. En el mes de abril celebramos el Día del Libro también con diferentes actos, cuentacuentos, actuaciones. También organizamos una feria del libro. Y terminamos el año en diciembre con un Certamen de Cuentos de Navidad, en el que no solo participan personas de nuestro municipio sino también de fuera. Este mismo año los ganadores son de Huesca y Tenerife.

¿Qué opina sobre el canon que se paga por compra y préstamo de libros?

La verdad es que es un auténtico disparate ya que la cultura, y en este caso el mundo de las bibliotecas, debe de ser accesible para todo el mundo sin que tengan que ponerle precio. Parece que muchos políticos no son conscientes de que unos pueblos sin cultura son unos pueblos sin historia. La realidad es que actualmente en este país hay un gran vacío en las políticas culturales, no son conscientes de las realidades culturales.

Canarias es además un caso especialmente singular.

Sí. El caso más cercano somos nosotros: Canarias es la única Comunidad Autónoma que no tiene Ley de Bibliotecas. Además, muchas veces las administraciones lanzan proyectos muy novedosos y modernos sin contar con la realidad de nuestro territorio.

No es lo mismo un pueblo chico que una ciudad grande.

Por supuesto. No es lo mismo una biblioteca pública en Las Palmas o Telde que una biblioteca pública como la de Vega de San Mateo o Valleseco, en un entorno rural.

¿Tienen algunos ejemplares especiales, valiosos o históricos?

No.

¿Qué presupuesto tiene la biblioteca? ¿Ha subido, bajado o se ha mantenido?

La única aportación con la que ha contado durante esta legislatura política que está a punto de terminar es la aportación municipal, que es de unos 1.200 euros anuales. Gracias a la buena voluntad política de la corporación actual y la importancia que le dan a la cultura, aún en estos tiempos de crisis han respetado el dinero destinado para adquisiciones de bibliografías para nuestra biblioteca. Esto en los tiempos que corren es de agradecer.

¿Las administraciones central, autonómica e insular no se mojan?

Ninguna otra administración nos ha dado dinero para la adquisición de ejemplares o mejora en instalaciones y equipamientos, como sí lo hicieron en anteriores legislaturas.

Entonces solo aporta el consistorio.

Sí. Hay que decir que desde el Ayuntamiento de Vega de San Mateo y de su concejala de Cultura y Patrimonio, doña Domitila Naranjo, siempre se ha llevado a cabo una total colaboración con la biblioteca para realizar actos, actividades, adquirir libros, mejorar instalaciones.

A pesar de la crisis.

Sí, eso se ha realizado a pesar de la crisis, lo que viene a demostrar que cuando hay voluntad siempre se pueden realizar cosas.

Compartir el artículo

stats