La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha acusado este miércoles al Cabildo de Gran Canaria de aprovecharse del esfuerzo del pabellón del Gobierno de Canarias en la feria de turismo de Berlín.

En un comunicado, Ashotel señala que el Cabildo de Gran Canaria acude a las ferias de turismo con un pabellón independiente, pero lo coloca pegado al de Islas Canarias.

Si en Gran Canaria "creen que ir de forma independiente diferencia su destino, nos parece perfecto, pero que sean valientes y se coloquen en otro lugar", dice Jorge Marichal, presidente de Ashotel, quien agrega que esa situación responde a "decisiones estrictamente políticas y no a demandas empresariales insulares".

Jorge Marichal lamenta que "con estas resoluciones se dañe el concepto de unidad de destino que recoge la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, de la que la corporación insular grancanaria se beneficia al colocar su expositor justo al lado del pabellón del Archipiélago, despreciando el esfuerzo que realizan todas las islas en conjunto".

Marichal asegura que en Ashotel no tienen inconveniente alguno en que el Cabildo de Gran Canaria decida participar de forma independiente en las ferias turísticas, como en su día hizo Costa Adeje (Tenerife), pero "si de verdad lo que quieren es diferenciarse del resto, que sean valientes y se coloquen aparte, en vez actuar como rémoras del pabellón Islas Canarias".

Según el presidente de Ashotel, si el Cabildo grancanario dedicara a políticas sociales o a promoción turística los presupuestos que destina hoy a duplicar esfuerzos económicos "que ya se hacen en el ámbito autonómico, la sociedad canaria en general lo agradecería".

Por ello, "y para evitar que se repitan escenas como la de las últimas ferias", Ashotel pide al Gobierno de Canarias que modifique las bases de contratación de los expositores que se montan en las ferias turísticas para que "no se permita situar al lado del pabellón institucional de Islas Canarias otros de ámbito institucional procedentes del Archipiélago, aunque sí de empresas u organismos de otra índole".