El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la caducidad de la licencia del centro comercial de Santa Brígida, conocido como mamotreto, al desestimar el recurso presentado por el ayuntamiento satauteño contra el fallo dictado hace más de un año por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

Al ratificarse la caducidad de la licencia de obras del centro comercial otorgada en 2003, queda extinguida la autorización municipal hecha en su día, hace doce años, lo que significa que la UTE Santa Brígida, adjudicataria del edificio, no podría seguir con la obra, si bien es cierto que ésta lleva tiempo paralizada por problemas económicos y judiciales.

Por esta razón, la líder de la oposición y portavoz de Cambio por Sataute, Guadalupe del Río, ha solicitado a la alcaldesa, Beatriz Santana, que incoe un expediente sancionador y de demolición de las obras del centro comercial, que se iniciaron en 2003 y aún no se han acabado debido a las múltiples paralizaciones.

La UTE advirtió al consistorio que debía modificar el proyecto porque no había ninguna empresa interesada en explotar los multicines que se iban a construir. Como el ayuntamiento no hizo la modificación, la adjudicataria suspendió la ejecución de las obras del centro comercial hasta que se aprobara el reformado del proyecto de obra y la modificación de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal. Por ello se incumplió el plazo de ejecución del mamotreto.

Actitud especulativa

El abogado Ignacio Cáceres, que denunció la caducidad de la licencia, sostiene en un informe que aparentemente hubo "una actitud especulativa" con el objeto de beneficiar económicamente a la empresa adjudicataria. La UTE Santa Brígida está liderada por FCC.

Del Río y el resto de los partidos de la oposición entienden que este fallo permite abrir una vía para que el consistorio no tenga que indemnizar a la UTE por la esta sentencia que le obliga a pagarle unos trece millones de euros por la demora de la construcción.

Coalición Canaria de Santa Brígida insta al PP "a explicar por qué no recurrió a la caducidad de la licencia para evitar la indemnización a la adjudicataria del mamotreto". El secretario local de CC, Jorge Schreber, instó a la alcaldesa "a dar la cara y explicar cómo va a salir del callejón sin salida en el que está inmerso el conocido como caso mamotreto, así como los intereses, si los hubiera", tras conocer que la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de la caducidad de la licencia de construcción "cerraría la puerta a la terminación de las obras".

Jorge Schreber señaló que "esta nueva resolución deja una puerta abierta para evitar la indemnización a la UTE, fijada en 13 millones de euros, por lo que debe ser examinada a fondo porque de lo que se trata es de defender los intereses de Santa Brígida".

Asimismo, el secretario local reconoció que ahora, además, el PP está en la obligación "no solo de notificar a la UTE el contenido de este nuevo fallo judicial que ratifica la caducidad de la licencia del centro comercial, lo que le impediría a la adjudicataria llevar a cabo más obras, sino de llegar hasta el final e investigar por qué no se tramitó la caducidad de la licencia y evitar la condena multimillonaria".

La nueva resolución judicial abre así una línea de defensa al Ayuntamiento de Santa Brígida para evitar el pago de los 13 millones y que desde la alcaldía se venía sosteniendo que iban a utilizar todos los recursos judiciales encaminados a dejar sin efecto la sanción millonaria.