El municipio cumbrero de Tejeda será el único de la isla de Gran Canaria que reducirá su representación municipal en el consistorio en las elecciones locales de mayo de este año debido a las diferencias de criterios técnicos habidas entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los votantes de Tejeda elegirán el último domingo de mayo a nueve concejales en vez de los once que tiene actualmente, elegidos en 2011.

Esta reducción de concejales se debe a las diferencias de los criterios técnicos utilizados por el Ayuntamiento de Tejeda y el INE ya que mientras el primero contabilizó 2.011 personas censadas a 1 de enero de 2014, el Instituto de Estadística lo disminuyó a 1.990 habitantes. A 1 de enero de 2015 el ayuntamiento tenía empadronadas a 2.021 personas, diez más que el año anterior.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, mostró ayer su descontento por las diferencias de criterios con el INE. "Nosotros tenemos empadronadas más de 2.000 personas pero el INE las baja de esa cifra, lo que supone no solo que en las próximas elecciones tengamos que elegir a dos concejales menos sino que incluso pueden perderse ayudas y subvenciones porque los requisitos de la Administración son muy rigurosos. Podemos quedarnos sin algunas ayudas por tener menos de 2.000 habitantes". La diferencia de una veintena de personas en 2014 se debe a que hay habitantes que están empadronados en otro municipio.