La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo El patrimonio etnográfico de la Isla

Una guía electrónica muestra 21 rutas con los tesoros ocultos de Gran Canaria

Domingo Marrero traza un itinerario en coche por cada municipio y recoge las anécdotas de los vecinos

"Me sería difícil describir al lector un viaje a través de las 1.065 ciudades, villas, pueblos y aldeas que tiene Gran Canaria. Sólo podré hablar de las localidades más importantes..." Esta cita del antropólogo francés René Verneau, de 1876, abre la guía interactiva 21 Rutas de los Sentidos por Gran Canaria, elaborada desde hace dos años por Domingo Marrero Romero y editada ahora como e-book con el apoyo de la Fundación Foresta y Singular Factory. Al igual que Verneau hace 140 años, el autor ha pateado toda la isla y también ha buceado en bibliotecas y oficinas de turismo para mostrar los tesoros ocultos de Gran Canaria.

Ermitas, molinos de gofio, cantoneras, tiendas de aceite y vinagre, pequeños museos, viviendas históricas, piezas de arte desconocidas, miradores, espacios naturales, gastronomía típica, olores o sabores. Y todo al lado de la carretera o a pocos minutos a pie, con unos cuarenta lugares visitables por cada municipio y 800 fotografías.

Dividida en 21 trayectos en coche, uno por cada municipio, se trata de una guía turístico-cultural "distinta a las que se han publicado hasta ahora y que tiene la ventaja de que se puede actualizar en cualquier momento", explicó ayer Domingo Marrero durante la presentación interactiva en la sede de Palet Express Cajasiete, donde estuvo acompañado por Sergio Armas, gerente de Foresta, y Roberto Castro, director de producción de Singular Factory.

El libro electrónico se pone a la venta por 2,99 euros y en principio solo para tabletas Ipad (se puede descargar directamente desde el IBookStore de Apple), pero el objetivo es utilizar la recaudación para traducirlo a los idiomas inglés y alemán y editarlo en otros formatos. La tercera fase es destinar las ganancias de las ventas a la plantación de árboles en la isla.

Domingo Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1973), ingeniero industrial y funcionario del departamento de Obras Públicas del Cabildo, dijo que la idea de hacer una guía etnográfica surgió de las dificultades que él mismo encontraba para identificar los enclaves que iba encontrando en sus salidas al campo. Durante años se dedicó a hablar con la gente y recopilar datos en libros de historia y en obras de poca difusión que buscó en las bibliotecas municipales.

"El libro responde al modelo de las guías turísticas alemanas, que son muy concretas y personalizadas, con un catálogo de puntos de interés turísticos y culturales que se pueden visitar sin tener que caminar mucho", relató Marrero.

El libro para formato Ipad tiene 268 páginas y ofrece una ruta en cada municipio, relacionada con el producto, el paisaje o la manifestación cultural más emblemática de cada uno de ellos. A modo de ejemplo, al primer pueblo que aparece en esta obra, Agaete, se le dedican diez páginas, y contiene apartados como formas de llegar, cuatro trayectos por el municipio (el casco urbano, el Valle, el Puerto de Las Nieves y Guayadeque-Juncal), lugares para visitar (iglesia de la Concepción, museo de la Rama, centro cultural, Huerto de las Flores, ermita de San Sebastián), rutas a pie hacia Tamadaba y el Sao, tiendas donde tomar un tentempié, playas y zonas para el baño o restaurantes.

Uno de los principales valores de la guía es la inclusión de los horarios de visita de los diferentes enclaves y los precios de entrada, que se van irán actualizando cada vez que cambien. "Uno de los problemas que nos encontramos ahora es que las iglesias y ermitas solo están abiertas cuando hay misas y normalmente no hay nadie que nos explique la historia de las imágenes religiosas o los cuadros; muchos veces pasamos al lado sin darle importancia y son obras de un gran valor artístico", comentó Marrero, quien recomendó hablar con los vecinos de cada lugar porque es la mejor forma de conocer anécdotas y acontecimientos históricos que se han ido perdiendo en la memoria. Como paradoja, el autor consideró que los municipios más turísticos, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, son los que más descuidan sus tesoros etnográficos. Puso como ejemplo la ermita de San Antonio del casco moganera, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo pese a tener una historia apasionante.

Patrimonio

"21 rutas de los sentidos por Gran Canaria surge como una guía que pretende unir la memoria y el paisaje de la isla. Las huellas del pasado afloran en la superficie de Gran Canaria y nos permiten conocer los secretos que se ocultan bajo su apariencia frágil de territorio castigado. Una mirada calmada y paciente nos descubre una isla diferente, rebosante de bellos paisajes silenciosos que conservan un rico patrimonio natural y cultural", recalcó el autor en la introducción del libro.

"Para cumplir este viaje por Gran Canaria -añadió Domingo Marrero- hemos dividido la guía en 21 rutas en coche, una por cada municipio con un hilo temático diferente. Bajo este formato, cada excursión recorre los lugares de mayor interés etnográfico (ermitas, molinos de gofio, cuevas arqueológicas, museos rurales, queserías, tienditas de aceite y vinagre), atravesando los paisajes, sabores y olores de estos 21 trozos de Gran Canaria. Quizás sea ésta una forma ideal de entender la isla en su conjunto, asumiendo que su mayor encanto reside en las numerosas identidades que cohabitan un espacio tan reducido".

Sergio Armas, gerente de Foresta, dijo que Domingo Marrero, después de dos años y medio de trabajo, pone a disposición de los grancanarios y de los visitantes un trabajo de investigación y curiosidades que recupera la cultura legada por nuestros ancestros y que está perdida en los rincones de la isla.

"Es un recorrido en coche por los 21 municipios de Gran Canaria en los que se resalta el lado desconocido de la Isla, de forma que el lector podrá planificar de antemano rutas en la que se visite el patrimonio etnográfico, los paisajes, los sabores y olores de esta tierra; todas estas peculiaridades, tan variables de unos municipios a otros, son las que conforman una isla única que le confieren a Gran Canaria su atractivo como destino mundial", resaltó Armas.

Cada municipio incluye entre 30 y 40 lugares de interés que vienen descritos minuciosamente para no perderse. Estos enclaves vienen además apoyados por más de 800 fotos hechas por el autor a pie de campo y sin retoques, por lo que reflejan con exactitud lo que el visitante se encontrará si elige esa ruta.

"Este libro nace pensando en gente con calma y curiosidad por el turismo cultural, mostrando lo que tenemos cerca y no conocemos. Este trabajo, único de este estilo en el Archipiélago, ha sido posible gracias a la colaboración de Singular Factory que tras un encuentro casual con Domingo le propuso sacar una versión digital del mismo y así se hizo. Para la promoción y difusión de este trabajo se ha contado con la colaboración de la Fundación Foresta", apuntó el gerente de esta fundación dedicada a la reforestación de los bosques de Gran Canaria.

"Al adentrarnos en cualquier pueblo o rincón de Gran Canaria, valdrá la pena dejarnos llevar por lo que la calle o el sendero nos diga, ayudados de nuestro instinto y la amabilidad de los isleños. Así hicimos nosotros para escribir algunas de estas páginas, y en verdad quedaríamos satisfechos si con este documento hubiéramos despertado en el lector las ganas de curiosear Gran Canaria, de cotillear dentro de la isla redonda como lo haría un niño asomado de puntillas al ojo de la cerradura. A cambio, residentes y foráneos, deberemos tan sólo conservarlos y respetarlos, insistieron los promotores del proyecto.

Compartir el artículo

stats