La recogida de vidrio del Sureste ronda un millón de kilogramos al año, produciéndose un incremento desde el 2000 a la actualidad es del 158%, al pasar de 365 a casi 1.000 toneladas. Por segundo año consecutivo la cantidad de vidrio recogido en la comarca es una media de 7,22 kilogramos por habitante.

La evolución es progresiva desde 1998 cuando el Servicio de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos fue implantado de forma mancomunada por los municipios de la Mancomunidad Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. En aquel año, esta entidad se convertía en pionera en Gran Canaria en asumir este reto, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, abaratar costes y optimizar recursos. En la actualidad, destaca entre los primeros puestos en recogida selectiva de residuos, en general, e índices de contenerización, a nivel de Canarias, España y Europa.

El presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, ha señalado que "a pesar de que el vidrio está siendo sustituido, en envases de bebida, por otros materiales, el buen comportamiento de nuestras vecinas y vecinos se traduce en estos buenos resultados".