La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado el aviso amarillo en todo el Archipiélago por la llegada de un fuerte episodio de calima, así como por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según las predicciones de la Aemet la visibilidad en las islas orientales podría quedar reducida a apenas 1.000 metros, por la llegada de viento africano cargado de partículas en suspensión que se hará notar especialmente a partir de la madrugada y mañana de hoy sábado y que durará, al menos, hasta el domingo, jornada en la que continuará vigente el aviso.

Un tiempo del este que se hará más intenso en las vertientes sur y orientales de la isla de Gran Canaria, si bien a medida que transcurran las horas irá barriendo al archipiélago hacia el oeste.

La calima se mantendrá con intervalos de nubes altas durante la mañana de hoy para, por la tarde pasar a muy nuboso en la mitad occidental de la Comunidad, y con temperaturas en ascenso.

Además los vientos en las medianías y cumbres pueden llegar a intervalos fuertes en las islas de mayor relieve. Esta subida del termómetro durará poco en las islas de la provincia de Las Palmas, con unos valores que comenzarán a bajar un poco mañana domingo, de nuevo con rachas de viento que podrían llegar a ser fuertes en las zonas más altas de Gran Canaria así como en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La calima es el primer episodio meteorológico relevante en Canarias en este recién estrenado mes de marzo y de la presente primavera meteorológica -la astronómica comienza oficialmente el próximo día 20-, con una semana que ha dejado las temperaturas más altas del país después de un largo periodo en mínimas, como lo hacía ayer viernes con una máxima de 30,1 grados en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás.

En este ranking de ayer viernes la lista de localidades isleñas copaban todos los primeros puestos, con los 27,8 de Agüimes; los 26,3 registrados en el aeropuerto de Lanzarote o los 26 grados de Santa Cruz de Tenerife.