La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad fija una partida para el arreglo del centro de Vecindario

El Gobierno afirma que las obras de reforma del antiguo inmueble generaron problemas en su estructura y un retraso en la rehabilitación

Sanidad fija una partida para el arreglo del centro de Vecindario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, al frente de la cual está Brígida Mendoza, indicó ayer que en el presupuesto de este año existe partidas para retomar la rehabilitación del centro de salud de Vecindario, que lleva cerrado casi siete años. Responde así a la manifestación que promovió la plataforma por una Sanidad Digna de Santa Lucía el pasado miércoles para reclamar su reapertura.

Sanidad indica en una nota que coincidiendo con la apertura del centro de salud de Doctoral, se procedía a realizar una reforma y ampliación de consultas en planta alta del centro de salud de Vecindario. Con acuerdo del Equipo de Atención Primaria y con el Servicio de Infraestructuras, se decidió el traslado completo del Equipo al nuevo centro de Doctoral en julio de 2008, con el fin de que la obra fuera lo más rápido posible y para evitar las molestias que ocasiona la compatibilización de la actividad asistencial con la propia obra.

En tal sentido, aclaran que la obra de ampliación y reforma de la planta alta de Vecindario generó problemas en la estructura del edificio, que hizo que la planta baja de dicha área, que ocupa un volumen de aproximadamente 20 consultas quedara inservible, haciendo inviable por tanto la vuelta de parte del Equipo de Doctoral a Vecindario, permaneciendo desde entonces, la totalidad del Equipo y por tanto la atención sanitaria de toda la población de referencia, en el Centro de Salud de Doctoral.

El Centro de Salud de Doctoral se construyó conforme a Plan Funcional que respondía a borrador del Mapa Sanitario que dividía la actual zona básica sanitaria de Vecindario en cuatro nuevas zonas, por lo que respondía a un plan funcional de aproximadamente 25.000 pacientes y un CEAU. En la actualidad es ocupado por un EAP que da respuesta a una población de unos 60.000 habitantes y un Servicio Normal de Urgencias.

Desde entonces se ha venido trabajando con el Servicio de Infraestructuras en distintos posibles proyectos para la reforma del Centro de Salud de Vecindario, cuya última versión fue cerrada el pasado mes de enero. Sanidad apunta que conforme a las posibilidades presupuestarias y prioridades, se irá impulsando las distintas fases hasta la ejecución final de la obra.

Compartir el artículo

stats