La Mesa de Contratación del Cabildo de Gran Canaria permitirá que las 13 empresas que incumplen los pliegos del concurso público del mantenimiento de las carreteras subsanen los errores en el formato y sigan adelante en el proceso de licitación, por lo que la adjudicación de los siete contratos se retrasará hasta el mes de abril, según informó ayer el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez.

El acuerdo de la Mesa de Contratación, que se adoptó con los votos a favor de los representantes del gobierno insular del PP y la abstención de los tres grupos opositores -PSOE, NC y CC-, abre un periodo de 10 días hábiles para que las empresas acudan al Cabildo y adecuen sus ofertas al formato que se les requería. Según Sánchez, se trata de errores en el tipo de letra o en el tamaño de los márgenes de los folios, no en el contenido técnico de las propuestas. Tras realizar esos cambios se concluirá la evaluación de los criterios objetivos y se podrá pasar a la última fase de la licitación, la apertura de los criterios económicos.

El concurso para la conservación de la red viaria acumula ya un retraso de ocho meses y previsiblemente acabará en los tribunales. Obras Públicas suspendió las primeras adjudicaciones en agosto de 2014, tras una carta anónima al interventor del Cabildo en la que se denunciaban presuntas irregularidades en la puntuación de las distintas ofertas, así como la existencia de una trama de corrupción en el departamento de Carreteras.

La anulación del primer concurso ya está recurrida y tanto el Cabildo como la patronal constructora AECP temen que las nuevas adjudicaciones acaben también en los tribunales. Las siete empresas que sí han respetado todos los requisitos del pliego no están de acuerdo en que se abra un plazo de subsanación para las que no cumplen.