La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Mujeres iguales, trabajo desigual

Santa Lucía reconoce la labor de la mano femenina en una treintena de colectivos sociales del Sureste

Mujeres de 31 colectivos sociales de Santa Lucía que recibieron anoche un homenaje en el centro cultural El Cine de Sardina del Sur. LP / DLP

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González y la concejala de Igualdad, Juana Masía Alvarado, presidieron anoche el homenaje a las mujeres representantes de 31 colectivos ciudadanos. Tal acto se enmarcó también en la celebración del Bicentenario del Ayuntamiento y es un reconocimiento "a su compromiso como dinamizador durante estos 200 años de la vida social de los barrios y pueblos del municipio", según la concejal del área Juana María Alvarado.

El acto institucional se celebró en el centro cultural El Cine de Sardina, bajo el lema Santa Lucía, 200 años construyendo el Igualdad. La alcaldesa, acompañada de las concejalas que conforman su equipo paritario de Gobierno, le hizo entrega a cada una de ellas de un ramo de flores siemprevivas y una placa con la que se les reconoce su participación en el movimiento asociativo y el desarrollo municipal. La placa reza Santa Lucía, 200 años de igualdad. Yo también represento el movimiento asociativo.

Para Alvarado, "las mujeres homenajeadas, junto a otras de los 31 colectivos, han apostado fuerte por la igualdad, por un trabajo bien hecho por la ciudadanía, por la mejora de los barrios y los pueblos de Santa Lucía". La concejala afirmó que "volvemos a conmemorar el 8 de Marzo en el municipio con más ímpetu y fuerza que nunca, ya que representa el reconocimiento al trabajo que realizamos las mujeres dentro y fuera del hogar, un trabajo desigual. Desde antes de los años 80, han sido muchas las que se han implicado en el movimiento vecinal, por lo que merecen un reconocimiento especial en el Día Internacional de las mujeres".

Para la presidenta de la Federación de Ampas Nueva Escuela Fanuesca, Paqui Vega, "es muy positivo este reconocimiento, porque se valora a tantas mujeres voluntarias que nos implicamos en transformar las cosas para lograr una sociedad más justa y más solidaria, sin diferencias". "Las mujeres nos quitamos tiempo libre para dedicarlo a trabajar por el bien común. Esta sociedad necesita la participación tanto de los hombres como de las mujeres para lograr una sociedad igualitaria para todos". Vega señala que lleva toda la vida implicada en los movimientos sociales: "No conozco otra forma de cambiar la sociedad, que participando en los movimientos sociales".

De parecido pensamiento es Sheila López, secretaria de la Asociación Cultural, Deportivo y Recreativo Santa Lucía y Los Labradores. "Llevo desde hace 15 años colaborando en las fiestas del Carmen, de Santa Lucía y la de Los Labradores, así como en la representación de la Pasión en Semana Santa". "Está bien que se nos reconozca nuestro trabajo, porque somos mayoría las que estamos implicadas en los colectivos sociales. También es verdad que los hombres están compartiendo tareas para facilitar la conciliación familiar con el trabajo y el tiempo libre".

Igualmente, Chana González, que preside la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur de Santa Lucía y la de Canarias (Cavecan), manifiesta que "está bien reconocer nuestra aportación al tejido social, porque la mayoría estamos al pie de las actividades. Muchas cosas buenas no se ven quiénes las realizan, pero las hacen mujeres". Esta dirigente de Casa Pastores lleva implicada en diferentes colectivos desde 1974 "buscando la mejora de nuestro entorno y sociedad".

Las mujeres homenajeadas anoche son Chana González, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur; Paqui Vega, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Fanuesca; Alicia Fernández Iglesia, de la Asociación Argentina El Ombú; Librada Estupiñán, de la Asociación Caminar en Solidaridad; Carmen Suárez, de la Asociación de Familiares y Personas con problemas de salud mental Afesur; Carmen Delia López, de la Asociación Síndrome de Down del Sur.

También se hizo un reconocimiento a Mari Carmen González, directora de la Agrupación Folclórica Roca Canaria de Balos; Alicia Rodríguez, de la Asociación Musical Achimencey; Yanet Carrillo, , de la Asociación Folclórica Amor Canario; Carmen Cabrera, de la Agrupación Folclórica Cultural y Social Arinegua; Mari Luz Travieso, de la A.F. Sabaiba de Doctoral; Nayra González, de la Asociación Músico Cultural Parranda del Cura; Chelo Suárez, componente de la Asociación cultural Sol y Viento.

Igualmente, recibieron placas Minga Alvarado, de la Asociación Coral Polifónica Flor de Oroval; Carmela Sánchez, de la Asociación de Mayores San Nicolás de Bari; Layita León, de la Asociación de Mayores El Paradero; Aurora Martel, del centro de atención a las personas mayores; Candelaria Ramírez, de la Asociación Cultural Gran Angular; Sheila López, de la Asociación Cultural y Labradores; Ángela María Verde, de la Asociación Cultural Arregúntate Pa´cá.

Por último, subieron al escenario del centro cultural Nieves García, de la Asociación de Gimnasia Rítmica Praxis; Alejandra Peraza, de la Asociación Deportiva de Balonmano Suregranca; Idayra Arbelo, de la Asociación Deportiva de Saltos de Trampolín Sacoa; Carla Hernández, de la Asociación de Fútbol Femenino Achamán; Cecilia Alvarado, de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui; Chantal Morales, del Club de Ajedrez de Vecindario, Dinia González, del Club de Ajedrez Gran Dama; Pino Hernández, del Club de Natación Salinas; Marta Cabrera, del club de atletismo Uova; y Vanesa Morales, del Club Deportivo de Atletismo Chiquillas de Vecindario.

Durante la velada se hizo entrega del premio del certamen de poesía, se leyó la premiada y actuó la cantante Fabiola Trujillo.

Compartir el artículo

stats