Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Directora de la biblioteca municipal de Maspalomas

Teresa Mancera: "Maspalomas dispone de 3.000 libros editados en una decena de idiomas"

"La bibliografía sobre aprendizaje de español para extranjeros goza de gran reclamo en la red de bibliotecas", afirma la empleada municipal

Mancera, junto al pasillo de libros en lenguas extranjeras.

Mancera, junto al pasillo de libros en lenguas extranjeras. SABRINA CEBALLOS

¿De cuántos centros se compone la red de bibliotecas en San Bartolomé de Tirajana?

El municipio cuenta con una sede central en San Fernando de Maspalomas, que goza de un horario de atención al público de lunes a viernes de 8.00 a 21.45 horas, de forma ininterrumpida, y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Una biblioteca en El Tablero, que es el segundo núcleo de población más importante en el municipio, otra sede en El Castillo de El Romeral y una pequeña aula de estudio en El Pajar. Además, ya está listo el mobiliario y el material para abrir en breve un nueva instalación en Juan Grande, dada la demanda que presenta este barrio.

¿Alguna de las instalaciones tiene carácter específico?

Precisamente uno de los proyectos que se va ejecutar en un plazo aproximado de dos meses consiste en abrir un centro especializado en documentación sobre Canarias. Ya están empaquetados 800 volúmenes de temática canaria, como gastronomía autóctona, historia y etnografía, música, turismo y otras áreas vinculadas al Archipiélago; que se trasladarán a un espacio conocido como "Casa Saturninita", para que todos aquellos usuarios que deseen investigar sobre temas canarios puedan disponer de una amplio fondo bibliográfico. Este centro contará con material cedido por instituciones, como el Gobierno de Canarias, y fondos propios del municipio.

¿Cuál es la demanda de usuarios que cubre Maspalomas?

La biblioteca de San Fernando cuenta con un total de 9.439 socios. Pero se ha de resaltar que en 2014 la sede ganó 677 nuevos inscritos, por lo que la demanda aumenta cada año. En El Tablero también se registró el año pasado un incremento de 222 socios, así que ahora mismo esta segunda biblioteca tiene un censo de 4.472 personas. Ahora bien, no se ha de olvidar que muchos de los usuarios de este servicio son residentes extranjeros en nuestro municipio, que aunque regresen a su país en verano, mantienen su carné en vigor durante todo el año y presentan un alto índice de lectura.

Dada la riqueza intercultural que desprende el municipio, en el que conviven más 100 nacionalidades, ¿cuentan con bibliografía en otros idiomas?

Por supuesto, de los 31.126 ejemplares que componen el fondo bibliográfico de Maspalomas, cerca de 3.000 están escritos en una decena de lenguas extranjeras, como alemán, sueco, holandés o inglés. Incluso tenemos el cuento de Caperucita Roja en japonés y el Corán en árabe.

¿Cómo llega este tipo de publicaciones a la biblioteca?

Básicamente por las donaciones de hoteles y apartamentos, que de forma espontánea nos ceden los libros que sus clientes dejan en los establecimientos. También las comunidades extranjeras radicadas en el municipio, como la sueca de San Agustín, nos donan bibliografía en su lengua o en inglés.

¿Distribuyen estos fondos en otros puntos de lectura de la localidad?

Sí, por ejemplo, se suele distribuir parte de esas donaciones en los puntos de información turística que están en primera línea de la costa, como el Anexo Dos o El Portón, para que los visitantes puedan tener acceso también a la lectura en la playa.

¿Qué genero literario cuenta con más adeptos?

La novela es el género literario que más demanda presenta. Pero las lecturas obligatorias de la Escuela Oficial de Idiomas también van ganando terreno y los textos dedicados al aprendizaje de español para extranjeros también constituyen un gran reclamo entre la población. Algunos usuarios comunitarios hasta se llevan libros infantiles a casa para mejorar su español, ya que el vocabulario y las estructuras gramaticales de los cuentos son fáciles de entender.

¿De qué manera se ha adaptado el contenido bibliográfico a las nuevas tecnologías?

Pues entre los servicios que ofrece la biblioteca, destaca una sala multimedia de la que disfrutan de su contenido audiovisual cerca de 11.000 usuarios. En este espacio se puede visualizar publicaciones digitales incluso en varios idiomas. Además, los lectores disfrutan de zona wifi en el edificio y de ordenadores para realizar sus trabajos.

Además de los servicios básicos de préstamo y consulta, ¿qué otras actividades desarrolla la biblioteca a lo largo del año?

Ofrecemos visitas guiadas de la biblioteca a los colegios del municipio, para promocionar los hábitos de lectura entre los más pequeños. Además organizamos concursos temáticos, como el de Queridos Reyes Magos y Ciudad Tbeo, para involucrar a los vecinos en nuestra actividad. Y la verdad que muchos de los trabajos que presentan los participantes en las convocatorias son muy ingeniosos. Por ejemplo, en el certamen de cartas para Los Magos de Oriente muchos niños pedían este año un empleo para el amigo inmigrante que vive en su entorno. Además, hace poco se celebró la primera edición de un concurso de guiones para teatro mínimo, cuya obra ganadora se representará en breve en el teatro municipal.

¿Cuál es la agenda para el mes próximo?

Pues con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, se van a llevar a cabo un programa de sesiones de narración oral para niños, con la literatura breve como temática principal. Los alumnos de hostelería del IES Faro de Maspalomas además colaboran con unas jornadas de cocina en miniatura.

¿Y de qué manera se interactúa con la población extranjera?

En breve se va a habilitar un espacio en la biblioteca para intercambios de idiomas, en los que los extranjeros serán los protagonistas en esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats