La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

Las primeras bicis de montaña

Firgas pone en marcha un servicio pionero de alquiler de mountain bike para recorrer sus caminos reales

Las primeras bicis de montaña

Zaragoza, Málaga, Barcelona, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria... Las grandes ciudades se han sumado en los últimos años a la oferta de un servicio público de alquiler de bicicletas. Sin embargo, Firgas ha decidido dar un giro particular a este proyecto. En vista de que la demanda para transitar por su pequeño pueblo apenas rentabilizaría este negocio y, en cambio, dispone de una extensa reserva de espacios naturales, ha decidido crear la misma red de transporte público, pero con bicis de montaña. Firgas será, de esta forma, pionero entre los ayuntamientos de España en esta modalidad, según el alcalde, Jaime Rodríguez, que ayer presentó la propuesta junto al viceconsejero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, y la primera teniente alcalde, Paola Hernández.

"El servicio nos permitirá poner en valor nuestros recursos naturales, porque ofrece la oportunidad de conocer el municipio sobre una bicicleta", según el regidor, quien destacó que el proyecto ha sido impulsado por el concejal de Desarrollo Local, Jorge Marrero, dentro del plan estratégicos para aunar los valores del pueblo a través del turismo, el paisaje y el deporte.

El servicio contará con 20 bicicletas de la marca Btwin del modelo Rochrider 340, "de una gama media-alta", con dos tallas (XL y L) para que sean accesibles a las distintas edades, están pintadas de rojo por el color emblemático del municipio, y cuentan con 21 cambios. Cada una de ellas dispondrá de su propio casco, luces y cadenas para evitar el robo. Y estarán disponibles en la plaza de San Roque y en el molino del siglo XVI, bajo la gestión de Turismo. La adquisición del material ha sido posible por una subvención de 5.000 euros de la Consejería de Industria del Cabildo.

El precio del alquiler será "simbólico para el mantenimiento y las averías". Y, aunque está pendiente de la tramitación de una ordenanza que fijará los precios, la idea inicial es que cueste unos dos euros. El objetivo del Ayuntamiento es que puedan estar funcionando en un mes, aunque se harán pruebas para tratar de cumplir con las expectativas.

En un principio se establecerá un horario de mañana, aunque el objetivo es que se amplíe a los fines de semana, que es cuando mayor demanda puede tener.

De forma paralela, Firgas acaba de diseñar una red de seis senderos, que es accesible con el móvil y en la web senderos.firgas.es, que permite al usuario conocer toda las vías y rutas para bicis. Y los responsables locales pretenden colocar carteles indicativos para que los ciclistas convivan por las distintas rutas con los senderistas, con las necesarias medidas de seguridad.

Juan Domínguez destacó la originalidad de la propuesta, que va en consonancia con otras acciones paralelas, como el desarrollo de rutas gastronómicas y senderismo.

Los responsables políticos visitaron también las ocho nuevas máquinas para ejercicios físicos al aire libre en El Risco, una calle de 1.400 metros que es muy frecuentada por caminantes, ya que ofrecen vistas únicas de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats