La Casa Mirador de Bandama ha reabierto este jueves sus puertas como nuevo punto de información turística y centro de atención al visitante tras su restauración, con un búnker en su interior, ha informado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

El edificio de estilo neocanario, obra del arquitecto Fermín Suárez Valido -ganador del concurso de ideas convocado en 1942 por la Junta Provincial de Turismo-, permanecía cerrado y en desuso desde 1999.

El proyecto de rehabilitación ha consistido básicamente en la recuperación del estado original del edificio, respetando escrupulosamente el diseño original de los años 40.

En el transcurso de los trabajos se descubrió un búnker militar subterráneo, de unos 15 metros cuadrados y pasillo en doble L de un metro de ancho, construido durante la II Guerra Mundial -dentro del Plan Pilgrim- y camuflado en los bajos del edificio.

Este hallazgo indicaría que la verdadera finalidad de la Casa Mirador era servir de puesto de observación y vigilancia para la defensa de la isla ante una hipotética invasión aliada.

La rehabilitación del búnker, conectado con la casa a través de un estrecho túnel vertical, ha permitido crear un nuevo espacio abierto al público, donde el turista podrá disfrutar de una experiencia audiovisual e interactiva que mostrará la riqueza de este enclave desde el punto de vista natural, arqueológico, etnográfico e histórico.

Para realzar la importancia histórica del búnker, el Patronato de Turismo ha ambientado el espacio con escenografía de la época, además de utilizar apliques, cableado e iluminación que simulan los materiales originales en el pasillo que da acceso a la sala de proyección, donde el visitante tendrá la oportunidad de ver un vídeo divulgativo con los principales hitos de la historia de Bandama.

En total, el proyecto de rehabilitación de la Casa Mirador, junto a la recuperación del búnker militar y puesta en marcha de este novedoso montaje audiovisual, ha supuesto una inversión de 100.000 euros con cargo al Programa PCT-MAC 2007-2013, financiados en un 85% por el FEDER de la Unión Europea.

La Casa Mirador, situada en el Monumento Natural del Pico de Bandama, es visitada cada mes por una media de 17.000 turistas, es decir, más de 200.000 visitantes a lo largo del año.