La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director del Area de Medio Ambiente del ITER

Nemesio Pérez: "La geotermia es la pareja perfecta de las fuentes renovables no continuas"

"Una planta geotérmica de 50 megavatios equivale a una fotovoltaica de 250 megavatios de energía", señala el director del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)

Nemesio Pérez Rodríguez en el auditorio de Agüimes. SANTI BLANCO

¿Cómo está la geotermia en Canarias?

El desarrollo de la geotermia de alta temperatura en Canarias es inexistente. Desarrollamos proyectos de exploraciones con el fin de delimitar aquellas zonas de Canarias que tienen mejor pinta, pero con apoyos muy escasos de la administración pública, por no decir inexistente.

¿Hay alguna zona donde la geotermia?

Ahora mismo hay proyectos de exploraciones geotérmicas en Tenerife y en Gran Canaria, pero también en La Palma. Hay propuestas para Lanzarote, pero de distinta índole, porque el recurso térmico está en superficie. No hay que buscar esas energías térmicas en el subsuelo. En Lanzarote hay que buscar el modelo que sea complementario con un parque nacional como el Parque Timanfaya.

¿A qué se refiere?

A que el desarrollo de la tecnología en los últimos 20 ó 30 años permite aprovechar recursos geotérmicos en nuestro subsuelo de distintas formas y con una gran eficiencia. ¿Estamos generando electricidad geotérmica en Canarias? No. Hoy por hoy no.

¿Pero hay potencial?

Por supuesto que sí. Tenemos recursos de alta entalpía debajo de nuestros pies. Canarias es la única región del territorio nacional catalogada con recursos geotérmicos de alta temperatura. Los cinco proyectos de aprovechamiento de geotermia para generar electricidad en España están en Canarias

¿Son explotables?

La respuesta puede ser sí o no. Para dar una respuesta con un grado de certidumbre hacen falta recursos económicos. Pero son recursos económicos que duelen, porque estamos hablando de capital riesgo y no de pocos millones de euros, sino de importantes cantidades. ¿Pero eso es un coste o una inversión para nuestra sociedad? Está claro que es una inversión. Porque si la respuesta es sí, nos ha tocado la lotería. Y si la respuesta es No, acabamos con el debate.

¿Cuáles son las islas con más posibilidades?

Las que tienen un mayor potencial son Gran Canaria y Tenerife, porque son islas con focos magmáticos evolucionados. Vamos a aprovechar esos potenciales puntos de calor para buscar la geotermia. Y da la casualidad que donde hay una mayor demanda energética es en Gran Canaria y Tenerife, que es donde más hay energía geotérmica. Pero, hay que hacer estudios de geología, de geoquímica y de geofísica en superficie para conocer y delimitar qué área sea la mejor para hacer el pinchazo, que sería el sondeo exploratorio.

¿No se ha hecho ninguno?

En Canarias se hicieron sondeos en Lanzarote que dieron resultados negativos. Y se hizo otro sondeo en Tenerife de mil metros, pero que son sondeos que son insuficientes. El de Tenerife fue por un proyecto europeo, que cuando se acabó el dinero se finalizó.

Algunos apuntan que hay un potencial geotérmico que podría cubrir hasta el 30% de la energía que necesitan las Islas.

Hay que hacer trabajos de geología, geoquímica y geofísica, además de los sondeos. Soy experto en geoquímica, no en lo otro y mucho menos en potencial geotérmico. No entro en cifras, porque sería engañar a la opinión pública. Pero sí tengo muy claro que la geotermia de alta entalpía que se necesita para la generación de electricidad es un recurso existente en Canarias. ¿Es un recurso que podemos explotar? Puede ser Sí o No, pero se necesitan aquellos recursos económicos para contestar con un buen grado de certidumbre.

¿Qué ventaja tendría?

Una planta geotérmica de 50 megavatios equivaldría a una planta de 250 mg de foltovoltaica, o a una planta de 150 mg de eólica. Sería mucho más rentable, porque el sol por la noche no está y la fotovoltaica no crearía energía; y cuando falta el viento, los molinos no se mueven. La geotermia funciona las 24 horas al día y los 365 días al año. Es una energía continua. Lo que necesitamos es continuidad en la discontinuidad de las renovables. La geotermia es la pareja perfecta de todas aquellas otras fuentes renovables que no son continuas.

¿Por qué no se ha explotado?

Siempre he dicho que la geotermia en Canarias es un producto de I+D de ignorancia más desidia. De ignorancia porque no lo conocen aquellos que tienen responsabilidad pública, y de desidia, porque existiendo no le interesan.

¿Qué resultados tiene de los proyectos de energía?

Hemos desarrollado proyectos en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, concretamente en el Sureste. Apoyamos a una empresa hispano-australiana que ha puesto sus dineros para la búsqueda de este recurso, para que el camino de investigación sea menos dolorosa. Tiene cuatro permisos de exploración en Tenerife, uno en La Palma, y uno en Gran Canaria. Hemos hecho estudios de geoquímica y haremos de geofísica para delimitar qué lugar del Sureste es el mejor para pinchar.

¿Hay alguna conclusión?

De todos los permisos que hay, los dos que tienen mejor pinta están en Tenerife. Eso no significa que aquí no pueda existir ese recurso. Pero, la sociedad canaria tiene que saber aprovechar sus recursos propios.

Compartir el artículo

stats