La dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó ayer la alerta por riesgo de incendios forestales a partir de las nueve de la mañana del domingo en Gran Canaria y en las islas occidentales. Una masa de aire cálido y seco que cubre el Sahara afectará a las islas, alcanzando temperaturas superiores a los 37 grados desde el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba ayer que Canarias se verá afectada a partir del lunes por la entrada de aire africano, aunque es bastante probable que se mantengan los alisios en niveles bajos, salvo en las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, con lo cual las temperaturas más altas, que podrían ser incluso superiores a los 35 grados centígrados, se darán en medianías y en puntos del sur, siendo algo inferiores en zonas bajas del norte de las islas más occidentales.

En municipios como San Bartolomé de Tirajana se prevé que se pase de los 26 grados como temperatura máxima de hoy a los 29 del domingo, para dar una gran salto hasta los 37 grados este lunes, que se repetirá el jueves, si se mantienen las actuales condiciones. En el caso de Mogán, la evolución será más lenta, pero las predicciones son más elevadas. El miércoles se moverá en torno a los 35 grados, para alcanzar los 39 grados el jueves. Pero este fin de semana no superarán los 29 grados. En el municipio lanzaroteño de Yaiza se medirán los 40 grados el miércoles, mientras en la localidad majorera de Betancuria se prevé hasta 41 grados el mismo día.

Los termómetros volverán a sus valores normales a partir del viernes de la próxima semana, según la Agencia.

De momento, el Gobierno regional ha decidido activar la señal de alerta, ante la amenaza de que se puedan registrar incendios en los bosques canarios por estas condiciones extremas. El anterior aviso emitido por el Gobierno por una amenaza de fuegos en el campo y temperaturas altas se emitió el 8 de agosto de 2013.

Y el Cabildo de Tenerife comunicó ayer que prohibirá a partir de las 17 horas de hoy realizar actividades en los montes de la isla debido al riesgo de incendios por causa de las altas temperaturas, que pueden superar los 30 grados centígrados en sus cumbres, y la baja humedad relativa. De esta forma se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, indica el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

Estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.

La Aemet reconocía ayer que se van a registrar temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año en todo el país, propiciando un paulatino ascenso de las temperaturas "debido a la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano", y que afecta a otras regiones.

Las temperaturas muy probablemente superarán los 30 grados centígrados en áreas del sur peninsular hoy, llegándose a estos valores en la zona centro y en el valle del Ebro durante el domingo, cuando se podrán superar lo 35 grados en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura, según la misma fuente.