Las zonas de las medianías y de las cumbres del sur de Gran Canaria alcanzarán hoy con toda probabilidad temperaturas cercanas a los 34 grados centígrados, que en algunos momentos pueden ser localmente notables, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También avisa de la posibilidad de que en los próximos días las temperaturas aumenten.

Según los cálculos de este organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento, el Archipiélago amanecerá hoy con cielo poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos de nubes a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas estarán en ascenso, más acusado en las medianías y zonas altas, donde no se descarta que puedan ser localmente notable. Además, según la Aemet, habrá viento del noreste, que disminuirá a intervalos de flojo por la tarde, mientras que en las medianías habrá componente estecon intervalos de flojo a primeras horas a primeras horas y más intenso en la segunda mitad del día. En las cumbres habrá componente sur.

En cuanto a Gran Canaria, la predicción es de poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos nubosos a primeras horas en costas del norte de la isla. Las temperaturas serán en ascenso, llegando a ser notable en medianías y zonas altas, donde las máximas pueden alcanzar localmente los 34 grados principalmente en zonas orientadas al sur. Las temperaturas máximas superarán los 30 grados en la capital, así como en otras zonas de la Isla, principalmente de medianías y zonas altas.

Habrá viento del noreste, más intenso en vertientes noroeste y sureste, de unos 20 a 30 km/h, tendiendo a disminuir en la segunda mitad del día; variable flojo con brisas en costa suroeste; en medianías y cumbres, variable flojo tendiendo a sureste en la segunda mitad del día e intensificándose.

Ayer Valleseco fue el municipio grancanario donde se registró la temperatura más alta, ya que el termómetro marcó 33,1 grados centígrados. San Bartolomé de Tirajana copó tres de las temperaturas más elevadas, con 32,3 en Cuevas del Pinar; 31,2 en Las Tirajanas y 29 grados en Lomo de Pedro Afonso. En Tejeda hubo 29,3 grados.