El Pleno del Cabildo aprobó ayer también por unanimidad una modificación económica por valor de 740.675 euros del destino que se le va a dar a distintas partidas. Sin embargo, la oposición cuestionó que el Matadero Insular necesite una inyección para sanear sus deficitarias cuentas de 2014.

Aunque los distintos partidos dieron vía libre a los cambios en las cuentas económicas de varias consejerías insulares, el punto más polémica estuvo en el dinero para el Matadero. El concejal nacionalista Fernando Bañolas quiso saber a qué se iban a destinar, y la socialista Carolina Darias declaró que ya habían avisado de que la asignación anual para esta empresa pública iba a ser insuficiente.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Santana, alegó que era un presupuesto que se había heredado, a pesar de haber transcurrido cuatro años de mandato. Y añadió que los gastos extraordinarios están motivados por la adaptación a la normativa europea. Santana terminó reconociendo que había que dar cobertura a un déficit por valor de 185.000 euros del ejercicio de 2014.

Balonmano Remudas

La modificación de crédito permitirá entregar también al Ayuntamiento de La Aldea una subvención de 99.000 euros para la realización de un plan de viabilidad agrícola, a Mogán 20.000 euros para la celebración del bicentenario, y otros 50.000 euros se derivan al Patronato de Turismo para que firme un convenio con el pianista Justus Frantz, entre otras partidas.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, señaló que la cuantía retraída a los 1,4 millones de euros para el paseo marítimo de La Aldea se van a ejecutar en dos años, ante la imposibilidad de sacarlo adelante durante este año. De momento, este año habrá para iniciar esta actuación en la avenida marítima 300.000 euros y 1,1 millones para 2016.

Al mismo tiempo, el consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, señaló que el gasto extraordinario de 147.675 euros para su Área se justifican en las obras para el pabellón donde juega el equipo de balonmano Remudas de cara la próxima temporada, y en mejoras del campo de fútbol donde juega Las Palmas B.