La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente achaca a razones legales la decisión de parar el plan de forma temporal

Los constructores critican que el Ejecutivo regional no haya aplicado "el sentido común"

El pleno de la Cotmac defendió ayer su decisión tomada el lunes de interrumpir la tramitación del expediente del Plan de Mejora y de Modernización de El Veril, puesto que está afectado por el planeamiento que ordena y determina el trazado del futuro tren de Gran Canaria (PTE-21), ya que atraviesa parte de los terrenos en los que la propuesta que faculta la construcción del parque acuático la familia Kiessling.

"Si bien el Cabildo de Gran Canaria manifestó su intención de modificar dicho trazado y sacarlo del ámbito en cuestión, para permitir la implantación del parque temático, la Cotmac entendió que, en cumplimiento de la legalidad, el PMM no se puede aprobar hasta que no se haya producido la modificación de la línea del tren, porque de lo contrario, iría contra las determinaciones ya vigentes en la zona y se estaría tratando de modificar un planeamiento que es mucho más amplio que el ámbito de El Veril, puesto que la modificación requiere variar al menos siete kilómetros del recorrido del tren", recoge la Comisión en su defensa de la postura tomada. De ahí que requiriera la suspensión parcial del tramo ferroviario a su paso por la zona, que fue ratificada ayer en la sesión extraordinaria del pleno del Cabildo.

En este debate, el presidente insular José Miguel Bravo de Laguna cuestionó la eficacia y continuidad de la Cotmac como organismo controlador de la política territorial canaria. Y defendió que el modelo a seguir es Baleares, donde cada isla decide su ordenación territorial.

Los distintos partidos secundaron sus discrepancias sobre la actuación de la Comisión de Ordenación en este asunto de El Veril. Pero se alejaron del discurso "insularista" del presidente insular.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Empresarios y Promotores de Las Palmas, María Salud Gil, criticó ayer el nuevo parón del Plan de Modernización y Mejora de El Veril. A su juicio, informa Efe, la Cotmac no ha aplicado "el sentido común" que en otras islas sí ha empleado, al haber dejado el plan a expensas de la aprobación por parte del pleno del Cabildo de la modificación del trazado del futuro tren, lo que supone un nuevo retraso en la obra.

Compartir el artículo

stats