La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No podemos pactar con personas vinculadas al desastre urbanístico"

"No podemos pactar con personas vinculadas al desastre urbanístico"

Ando Sataute ha sido la sorpresa electoral en Santa Brígida. ¿Cómo surgió?

Ando Sataute es producto de lo que ha sido el trabajo que ha venido desarrollando la asociación sociocultural Drago de Sataute, del movimiento 15-M y de la plataforma 'El parque que queremos'. Ahí distintas personas hemos ido confluyendo y hace más de dos años y medio nos surgió la inquietud de crear un movimiento con opción electoral para participar en las elecciones. Es una apuesta de cambio, no una cuestión solo de limitarnos a quejarnos sino a apostar por una opción de cambio en el municipio.

Ustedes son gente independiente, profesionales liberales, profesores, intelectuales, agricultores? Hay una amalgama.

Somos ciudadanos normales y corrientes del municipio vinculados a distintas profesiones, desde el ámbito de la agricultura al empresarial, pasando por la docencia, gente de la gestión pública, como yo, gente mayor y gente joven que incluso todavía está estudiando su carrera.

Su intención es cambiar sustancialmente el municipio.

Bueno, queremos inyectar nuevos aires a Santa Brígida. Somos una agrupación de electores, no una organización política clásica. Conseguimos las firmas necesarias que exigen los requisitos para poder concurrir como agrupación de electores. En una tarde conseguimos más de 500 firmas y la idea es generar un cambio en Santa Brígida, poner al municipio en el mapa. Santa Brígida es uno de los municipios más importantes de la isla y la gente lo conoce por la mole (como también se conoce al mamotreto del centro comercial), no por el encanto que tiene.

Ustedes quieren que se le mire con otros ojos.

Queremos cambiar la imagen, pintarla en un nuevo lienzo y con un nuevo marco. Queremos abrir las puertas, hablar de participación y transparencia y de gestión saneada, resolver todos los problemas urbanísticos que tiene el municipio.

¿Ustedes cómo se definen ideológicamente?

De derechas no somos ni tampoco de centro. Es una opción progresista de gente comprometida que ha participado en movimientos sociales.

¿Ustedes esperaban este resultado?

No, qué va. Nuestro planteamiento era un proyecto de trabajo 2014-2030. Empezar a trabajar en el municipio para los próximos quince años.

La nueva mayoría gobernante debe articularse en torno a ustedes o al PP. O mayoría progresista o conservadora.

Está claro. Hay dos opciones evidentes y lo que hace falta ahora es tener cabeza fría para valorar todas las opciones. Que la asamblea de Ando se reúna y haga sus planteamientos.

En la corporación estarán representadas ocho fuerzas. Hay tres ex concejales del PP que lideran partidos enfrentados a los populares.

El árbol genealógico tiene el mismo origen. Todas esas fuerzas tienen una marca y un sello que llevan encima.

¿Esa marca impediría un acuerdo entre ustedes y ellos?

Es difícil, muy difícil. Pero también tenemos el reto de cambio que nos ha lanzado la ciudadanía.

Partidos progresistas como PSOE o NC solo aportan un edil cada uno.

Los pactos son complicados, hay muchas combinaciones. También está la opción de estar en la oposición. Tenemos ese reto y lo queremos meditar con tranquilidad y con todas las personas que han participado en el proceso. Por eso no me atrevo a dar un pronóstico de lo que pasará.

Seguro que tienen descartadas algunas opciones.

Claro. Es que hay personas que han estado vinculadas a uno de los grandes desastres urbanísticos, que es la mole, y de un mes a otro no pueden decir que no son responsables. Nosotros descartamos posturas poco éticas.

¿La mole o el mamotreto del centro comercial lo abordarán si gobiernan?

Es la prioridad fundamental abordarlo, y sabemos que no lo vamos a resolver sobre la marcha. Hay muchas lagunas jurídicas e información que aún no conocemos en profundidad porque no se ha dado. No sabemos con lo que nos vamos a encontrar. En esos supuestos tendremos que abordarlos con un gabinete jurídico especializado en ese tema. Estamos pagando más de 3.000 euros diarios a cuenta de ese contrato y esa obra.

¿Santa Brígida es un municipio rico?

En absoluto. Es un pueblo grande y una ciudad pequeña. Es una realidad que nos encontramos en el municipio grandes bolsas de pobreza por culpa del crecimiento urbanístico desmesurado que tuvo en su momento.

¿Está dispuesto a hablar con todos los partidos o hay alguna línea roja?

La línea roja la ponemos de entrada con los que han estado gobernando. Por otro lado, nos encontramos en la tesitura de que hay compañeros y compañeras que piensan que se puede participar también en la oposición. Tenemos que sopesar todo.

¿Ustedes no van a gobernar a cualquier precio?

No, no, no. Nosotros vamos a seguir nuestro ritmo, nuestro proceso, hacer las cosas que tenemos pendientes de la campaña y reunirnos para seguir nuestra agenda.

Pero desde la oposición se puede hacer menos que desde el gobierno.

Nosotros no descartamos nada, todo es estudiable. Lo que está claro es que la ciudadanía de Santa Brígida ha apostado por un cambio, eso sí es cierto. Llevan muchos años gobernando los mismos y es muy significativo que hayan pasado de diez a cuatro concejales. Eso quiere decir que el pueblo no ha aprobado su gestión. Nosotros hemos pasado de cero a cuatro. La evolución es muy diferente.

Compartir el artículo

stats